El patrón de sueño de un bebé es completamente diferente al de un adulto. De hecho, mientras que los adultos somos capaces de dormir durante muchas horas seguidas los bebés, sin embargo, tienen que hacer pausas cada cierto tiempo. Descubre por qué los bebés tienen sobresaltos mientras duermen, a continuación.
¿Se asustan los recién nacidos cuando duermen?
El sueño tiene diferentes fases y éstas no son las mismas en el caso de los bebés. Y es que, mientas que los adultos somos capaces de ir alternado la fase REM del sueño con la fase no REM cada 90 minutos aproximadamente, en el caso de los bebés, sin embargo, esto no funciona así.
El patrón de sueño de los bebés les lleva a pasar casi el 50% del tiempo que están durmiendo en la fase REM, una fase en la que no están atrapados en el sueño profundo y se pueden despertar fácilmente.
Desde recién nacidos y hasta aproximadamente los tres meses de vida, los bebés cuando se duermen pasan directamente a la fase REM del sueño. Este es el motivo por el cual, cuando un bebé se acaba de dormir, se puede observar cómo sus ojos se mueven con movimientos rápidos bajo sus párpados, y también es normal que en esta fase el bebé se asuste y se sobresalte con cualquier ruido que pueda escuchar.
A todo esto hay que añadir, además, que los bebés menores de tres meses no tienen control propio sobre sus movimientos, y su sistema nervioso (que todavía está muy inmaduro) les provoca esos espasmos en las extremidades mientras duermen, lo que habitualmente se conoce como ‘sobresaltos del bebé al dormir’.