El bostezo es uno de los reflejos más comunes que tienen los bebés desde el nacimiento, y de hecho, hay niños que parecen tener este reflejo mucho más desarrollado que otros. ¿Quieres saber por qué el bebé bosteza mucho? ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre el sueño del bebé!
Principales causas del bostezo excesivo en los bebés
El bostezo es la acción involuntaria de abrir la boca. Al bostezar siempre separamos las mandíbulas con el objetivo de realizar una inspiración profunda seguida siempre de una expiración de aire algo más leve que la inspiración previa.
Al bostezar, tanto los adultos como los bebés estiramos los músculos faciales, incluso a veces, también lagrimeamos, salivamos, entornamos los ojos, o abrimos las trompas de Eustaquio (situadas en el oído medio). Por ello, el bostezo es un reflejo saludable a través del cual realizamos muchas acciones beneficiosas para el organismo.
Si tu bebé bosteza de forma excesiva, es decir, que repite el bostezo más de una vez por cada minuto es probable que la causa principal sea el cansancio y la somnolencia. Sin embargo, si el bebé bosteza varias veces durante un solo minuto y repite este reflejo constantemente, debes llevarlo al pediatra para que éste descarte que pueda haber cualquier otra causa subyacente.
Y es que al bostezar, tanto los adultos como los bebés conseguimos proporcionar oxígeno a los pulmones a través de este reflejo involuntario. Y por ello, si el bostezo del bebé es excesivo, hay que asegurarse de que sus pulmones están funcionando correctamente y reciben suficiente oxígeno.
Hay que tener también en cuenta que a menudo el bostezo suele asociarse con otras sensaciones como el hambre, el sueño, o el aburrimiento. En el caso de los bebés, la asociación más común es la del bostezo con la sensación de hambre en el bebé. Por ello, la mejor forma de controlar el bostezo del bebé es teniendo en cuenta sus patrones de sueño, de alimentación y también la actividad física.