Cuidado InfantilCuidadosSueño del bebéPatrones del sueño en los bebés

Patrones del sueño en los bebés

Patrones del sueño en los bebés 30 agosto, 2017Deja un comentario
Etapas del sueño del bebé

Los recién nacidos necesitan dormir muchas horas puesto que durante el sueño del bebé se desarrollan, pero mientras tanto no entienden que gracias a dormir vayan a crecer y a sentirse mejor. Al no darse cuenta de esta situación, los bebés no saben como reaccionar y lloran.

Con un baño del bebé por la noche, el niño reconoce cuando llega la hora de dormir y va creando una rutina. Cuando se enfada porque no concilia el sueño, se frota los ojos y se molestan por lo que hay que tener paciencia y conseguir que duerma para entrar en las fases del sueño del bebé correspondientes.

Etapas del sueño del bebé según la edad

Lo mejor es dejar que los bebé descansen todo lo que necesiten sin preocuparse por cuánto tiempo duerman ya que cuando tengan hambre, se despertarán seguro. Según la edad, se distinguen unas etapas del sueño del bebé u otras.

  • El sueño del bebé hasta los 3 meses

    • Las horas aproximadas que duerme un bebé durante todo el día son 15 horas, durante las cuales desarrollan del cerebro.
    • Si el bebé se despierta, deberá dormirse solo para que aprenda.
    • ¿Colecho o cuna? El colecho tiene aplicaciones positivas en la vida del recién nacido ya que el bebé comparte cama con los padres y se siente más seguro y con la temperatura corporal regulada. A demás, la madre tiene más facilidades para darle el pecho al bebé de esta manera. En cambio, también crea dependencia de los padres y así el recién nacido no aprende a estar solo.
  • El sueño del bebé de 3 a 6 meses

    • Durante este período de tiempo, el bebé comienza a experimentar sueños. Los bebés pasan casi la mitad de sus horas de sueño en la fase REM tranquilo y a medida que van creciendo se va reduciendo.
    • Volviendo a las fases de sueño, alrededor de los seis meses el bebé adquiere el resto de los patrones.
  • El sueño del bebé de 6 a 12 meses

    • El bebé puede dormir hasta 15 horas distribuidas en el sueño nocturno y las dos siestas. Sin embargo, a partir de los 18 meses de vida del bebé es habitual que el bebé duerma una sola siesta.
Patrones del sueño de los bebés
AnikaVes || Shutterstock

Fases del sueño del bebé

Para los adultos existen otros patrones de sueño diferentes. Existen 5 fases comunes, pero el recién nacido sólo pasa por dos fases del sueño durante los 50-60 minutos de siesta: el sueño REM y el sueño NO REM. La principal necesidad por la cual se despiertan los bebés, desde los 6 a los 11 meses incluso llegando a los 3 años, es la alimentación y la necesidad de reclamar a sus padres. Además, en esta etapa, los pequeños comienzan a experimentar microdespertares. Descubre más información sobre las fases del sueño del bebé a continuación:

REM

La primera fase del sueño del bebé es la etapa REM, la cual es corta y ligera. Este proceso consiste en que el recién nacido pasa de la somnolencia al sueño ligero y más tarde al sueño REM, donde ocurren diversos movimientos oculares rápidos. Después vuelven al proceso anterior del sueño ligero y al despertar, repitiendo el ciclo hasta en 5 ocasiones cada noche, durando entre 50 minutos.

NO REM

Esta segunda etapa del sueño del bebé se caracteriza porque los movimientos oculares son más lentos y se divide en 4 subfases: la somnolencia, en la que al bebé le cuesta dormir, el sueño liviano, el sueño profundo y el sueño muy profundo. Al dormirse, el bebé va atravesando estas cuatro subfases de una a una y en el proceso de despertarse las recorre al revés: del sueño muy profundo NO REM al profundo, luego al liviano y al sueño REM. Si el bebé se despierta antes de haber dormido lo suficiente, es posible que le resulte difícil volver a conciliar el sueño profundo y largo.