Todos los recién nacidos tienen una serie de necesidades y pautas en el sueño. En momentos determinados surgen algunos problemas relacionados con el sueño del bebé al descansar pocas horas. Si necesitas saber por qué a tu bebé recién nacido le cuesta dormir, sigue leyendo para conocer la respuesta.
Ante la falta de sueño de sus bebés, muchos papás y mamás recurren a diversos trucos sencillos para dormir a los recién nacidos y conseguir que descansen sin dificultades.
Problemas que impiden conciliar el sueño del bebé
La rapidez con la que el niño se duerma dependerá de las características del bebé y de la manera en la que podamos ayudarle. La falta de sueño del bebé puede acarrear problemas y eso conlleva tomar decisiones y cambios, así que revisa la rutina de noche y los patrones del sueño del bebé para ver si hay algún fallo.
Según la edad y el motivo, el llanto del bebé es distinto para cada problema. Debes marcarle la rutina de sueño al recién nacido para que asocie cuándo debe dormir la siesta de día y cuándo debe dormir de noche.
- De 3 a 6 meses:
- Si el bebé no puede dormir se despierta y llora, pero tiene que aprender a relajarse solo.
- De 6 meses en adelante:
- Una de las causas por las cuales los bebés lloran es la ansiedad por separación paternal.
- Cuando el pequeño se despierta y ve que sus padres no están junto a él, debe aprender a ser menos dependiente y volver a dormirse solo.
- A partir de los 6 meses, los niños son más activos por lo que les cuesta más tranquilizarse.
- Puede que el bebé haya asociado el llanto a la comida, así que a no ser que se la hora de la toma, no le des el biberón.
Causas del insomnio en el recién nacido
Despertarse por la noche suele ser habitual en la rutina nocturna del bebé Si el bebé tiene sueño pero no puede dormir deberás ayudarle, pero para ello tendrás que conocer cuáles son los motivos más comunes por los cuales el bebé no duerme bien:
- Alimentación: el bebé tiene hambre o sed.
- Higiene: si el pequeño se siente incómodo no dudará en manifestarse porque necesitará que le cambies el pañal.
- Temperatura corporal: uno de los principales motivos del insomnio infantil es que el recién nacido haya cogido frío o que comience a tener fiebre.
- Dentición: si tiene más de 6 meses, es probable que a tu bebé le estén saliendo los dientes.
- Afecto: el bebé se siente indefenso y necesita el apoyo de sus padres emocionalmente.