Cuidado InfantilDudasAlimentación¿Hay que despertar al bebé para darle de comer?

¿Hay que despertar al bebé para darle de comer?

¿Hay que despertar al bebé para darle de comer? 31 Agosto, 2017Deja un comentario
Despertar al recién nacido para comer

Una de las preguntas que se plantean los padres acerca del sueño del bebé es si hay que despertar al recién nacido para darle de comer y cada cuánto hay que prepararle el biberón. Estas cuestiones tienen varias respuestas, dependiendo de las características del bebé.

¿Debo dejar dormir al bebé o despertarlo para darle el biberón?

Los pediatras aconsejan que si el bebé está sano no es necesario despertarlo en las noches para alimentarlo ya que ellos solos se desvelarán para pedir comida. Si tu bebé es más dormilón y duerme de 7 a 8 horas, aprovecha el momento en el que el pequeño hace algún movimiento para darle las tomas.

Cuando el bebé tan sólo tiene una semana de vida pierde peso por lo que tienen que recuperarlo comiendo continuamente. Los recién nacidos duermen prácticamente por el día porque no distinguen la noche y se despiertan durante esta parte del día para pedir comida.

Por ello es importante establecer una rutina de sueño para ayudar al bebé y respetar sus horarios de siesta y alimentación. Hasta los 3 meses, cuando comienzan a dormir menos, se debe despertar a los bebés cada 4 horas para que coman y recuperen ese peso perdido al nacer. Además, durante los primeros días de vida, tu bebé se dormirá a la hora de comer ya que mientras digiere el alimento se sentirá relajado.

Cómo saber si tengo que despertar a mi bebé
Masson || Shutterstock

Consejos para despertar a un recién nacido a la hora de la toma

Cada bebé es un mundo y tienes que tratarlos con paciencia y especial cuidado. El despertar del bebé es un tema complicado y por ello es muy imporante, sobre todo si está relacionado con la alimentación.

  • Despierta al recién nacido cuando esté en un sueño ligero. Los patrones de sueño indican las fases de sueño por las que pasa un bebé.
  • Atenúa las luces de la habitación para que el bebé entre en situación de penumbra.
  • Si le quitas el pijama, el contacto contigo le estimulará y hará que vuelva a la realidad. Colócalo en posición de comer para que le entren ganas y abra los ojos.
  • Háblale directamente al bebé y comienza a sostenerlo en una posición vertical.
  • Si los trucos no funcionan en ese momento con el bebé, vuelve a intentarlo en 30 minutos. Si sostienes al bebé en tu pecho mantendréis el contacto y el pequeño acabará reaccionando y despertando.
  • Usa un paño frío para despertar a tu bebé. Los cambios de temperatura, sin llegar al extremo, ayudarán.