Cuidado InfantilDudasDudas¿Cuánto tiempo duerme un bebé?

¿Cuánto tiempo duerme un bebé?

¿Cuánto tiempo duerme un bebé? 31 agosto, 2017Deja un comentario
Tiempo que debe dormir un recién nacido

El sueño del bebé es esencial en la salud de los pequeños. Por ello, las horas que duerma el bebé son igual de importantes que el lugar o la frecuencia con la que se haga. Cada niño necesita un tiempo diferente para dormir o hacer la siesta, más o menos que otros, según la edad y el desarrollo. Así que, es normal que los padres primerizos os preguntéis si vuestro bebé está descansado de la manera adecuada.

Programa las siestas para que el bebé se acostumbre y sepa a qué horas se debe dormir y a qué horas tiene que estar activo según el patrón del sueño del bebé y su crecimiento. A partir de los 6 meses, el bebé comienza a digerir las rutinas, sobre todo la del sueño. Conoce las horas medias que duerme tu bebé para asegurar que su organismo funciona correctamente, y si hubiera algún problema, no dudes en consultarlo con tu pedriatra.

¿Cuántas horas debe dormir mi recién nacido?

Horas de sueño de un bebé
Kristina Konovalova || Shutterstock

Conforme pasa el tiempo, los bebés se empiezan a ajustar a los tiempos y dejan de querer hacer siesta debido a que aumentan poco a poco las horas de sueño nocturno. Mantener al recién nacido despierto durante la tarde no es la solución para que duerma más durante la noche ya que se produce un efecto rebote: cuanto más edad tiene el bebé, menos horas de siesta quiere dormir.

  • De 0 a 2 meses el bebé todavía está acostumbrándose a su nueva vida en el exterior y se siente desconcertado y desubicado, por lo que tendrás que ayudarte de trucos para dormir al pequeño. Tan sólo reacciona de la hora del sueño por el ritmo alimenticio. Por ello, lo importante es que el recién nacido duerma entre 16 y 20 horas, repartidas en 6-8 horas nocturnas y de 4 a 8 siestas.
  • Cuando el bebé cumple el medio año, las horas de sueño total descienden a 14-16, repartidas en 8-10 horas la noche y 2 o 3 siestas, imprescindibles hasta el año y medio de vida del niño.
  • Hasta el primer cumpleaños del pequeño, se mantienen las 15 horas de sueño totales y se reducen las siestas a 2 o incluso 1. El niño comienza a activarse pero no dormirá de golpe porque se despertará para la toma.
  • Desde el año y medio hasta los dos años el bebé mantiene la hora diaria de siesta pero respeta 13 largas horas de sueño para realizar actividades en las que gaste más energía.
  • A partir de los 3 años, el bebé puede prescindir de dormir la siesta y es más libre en este aspecto.