¿Quién no ha tenido que levantarse alguna vez a mitad noche para calmar al bebé? El llanto del bebé es una de las pocas formas que tienen los más pequeños de comunicarse y de expresar sus sentimientos. Aunque en un primer momento puedas responder al llanto del bebé pensando que tiene hambre o frío, existen otros motivos que explican el llanto del bebé por la noche. Muchos papás primerizos no logran entender por qué llora el bebé cada noche y tienen muchas dudas al respecto. Por eso, vamos a ayudarte a encontrar las razones que se esconden detrás de este comportamiento.
Causas del llanto de los bebés por la noche
¿Por qué el bebé llora todas las noches?, te estarás preguntando. Tanto si tu bebé es recién nacido como si es algo más mayor, es posible que al caer la noche lo notes más nervioso e irritable, o bien, que se despierte de madrugada llorando desconsoladamente. Además de tener en cuenta la opinión del pediatra para tratar de averiguar las causas del llanto del bebé por las noches, puedes leer los motivos que te indicamos para encontrar la solución idónea a este problema:
- Problema de salud: algunos bebés se echan a llorar de madrugada porque tienen fiebre o gases. Asimismo, si tu pequeño tiene dolor de estómago o de cabeza lo expresará con un llanto incesante.
- Miedo a la oscuridad: los bebés también pueden desarrollar cierto temor a la oscuridad de su habitación. Si es el caso de tu hijo o hija, deja encendida una pequeña lamparita cerca de la cuna para que pueda conciliar el sueño más fácilmente y no se despierte llorando a mitad noche.
- Atención: si tu bebé llora todas las noches, es posible que lo haga para reclamar tu atención. En este caso, puedes coger al bebé en brazos y abrazarlo durante unos minutos. Si no se calma, prueba a mecerlo y a cantarle una nana o susurrarle al oído. No obstante, si estás enseñando a tu hijo a dormir solo o que se calme por él mismo, lo mejor es que no acudas a su auxilio en un primer momento y esperes hasta que aprenda a relajarse.