Cuidado InfantilDudasDudas¿Por qué es importante que un bebé llore al nacer?

¿Por qué es importante que un bebé llore al nacer?

¿Por qué es importante que un bebé llore al nacer? 10 octubre, 2017Deja un comentario
¿Por qué el bebé debe llorar inmediatamente después de nacer?

Los primeros segundos de vida del bebé son de vital importancia. Si vas a ser mamá por primera vez, tal vez te estés preguntando por qué es importante que un bebé llore inmediatamente después de nacer.

Lo primero que debes saber al respecto es que el llanto del bebé en el momento del parto resulta una reacción imprescindible en el recién nacido, ya que determina que el bebé es capaz de respirar por sí mismo y, con ello, se activan sus funciones cardíacas. Como bien te explicará el pediatra, el aparato respiratorio del bebé entra en contacto por primera vez con el aire cuando nace, pero las vías respiratorias se llenan de líquido amniótico y es necesario que el cuerpo del bebé reaccione contra esto. De esta manera, el llanto ayuda a facilitar la expulsión del líquido amniótico de los conductos respiratorios y, con ello, comienza la respiración autónoma del bebé.

¿Qué pasa si un bebé no llora inmediatamente después de nacer?

Cuando una mujer descubre que está embarazada, una de las primeras cosas en las que piensa es en el momento del parto. Muchas se preguntan si es normal que un bebé no llore al nacer. En este sentido, es importante destacar que hay muchos bebés que no lloran ni gritan al nacer, sobre todo aquellos que nacen por cesárea, ya que suelen venir al mundo más relajados. Estos bebés suelen iniciar la respiración por medio de tos o un gran bostezo.

En otros casos en los que los bebés no lloran inmediatamente después de nacer, los médicos se ocupan de limpiar las vías respiratorias y, a continuación, dan una pequeña palmadita en las nalgas o en los pies del recién nacido para estimularle.