Los bebés son llorones. Eso lo sabemos. No obstante, lo que quizá no sepa todo el mundo es que, durante sus primeros meses, los bebés recién nacidos lloran sin lágrimas. Sí, sin lágrimas. Muchos piensan ¿Será un llanto de mentira? No, no lo es. Tiene una explicación mucho más sencilla.
El motivo por el que los bebés lloran sin lágrimas
Es muy frecuente ver a un niño coger un berrinche y que no suelte ni una sola lágrima. Cuando el niño es un poco más grande, seguramente podría ser un engaño para conseguir lo que quiere. No obstante, en el caso de los bebés de pocos meses, es diferente. Cuando un bebé llora quiere algo, no importa si tiene lágrimas o no.
Los bebés tienen esta capacidad para no llorar hasta los cuatro meses. Es cierto que algunos lloran desde el primer día, pero no es lo común. El motivo de que no tengan lágrimas no se sabe a ciencia cierta. No obstante, existen muchas teorías. La más extendida es que los conductos lagrimales del ojo del recién nacido aún no están abiertos del todo. De esta forma, al tenerlos aún un poco cerrados, no pueden pasar las lágrimas.
Muchos aseguran que esta falta de lágrimas podría apuntar al desarrollo neuronal. Algunos también aseguran que un bebé no tiene aún suficiente capacidad emocional como para poder derramarlas. Pero si lo pensamos bien, el llanto, en esta etapa de la vida, no es tanto un proceso emociona, más bien fisiológico. Los bebés si tienen un desarrollo emocional, pues experimentan emociones incluso antes de nacer. Por tanto, esta teoría no parece ser muy correcta.
No te preocupes si tu hijo llora sin lágrimas. Simplemente quiere comunicarse contigo, aunque no derrame ni una sola. En cuanto el bebé empiece a llorar, atiéndelo para ver cuál es el motivo de ese berrinche.