Fijarse en nuestros bebés es bueno. Los recién nacidos no pueden comunicarse muy bien con nosotros. Tan sólo a través del llanto como demanda. Así, observar cualquier tipo de comportamiento extraño, nos ayudará a velar por la salud del bebé. De hecho, muchos padres detectar que al bebé le llora mucho un ojo y no saben qué hacer. Una pregunta bastante frecuente y con una respuesta sencilla, como podremos ver a continuación.
¿Qué hacer si al bebé le llora un ojo constantemente?
Si has detectado que a tu bebé le llora constantemente un solo ojo, debes saber que, a priori, es normal. Se debe a la epífora. Es un lagrimeo que se presenta por exceso de producción de lágrimas o falta de limpieza del lagrimal. Los motivos pueden ser varios, desde la irritación causada por tener los ojos abiertos mucho tiempo, o bien por golpes, arañazos, conjuntivitis nerviosa o alérgica. En niños, puede ser clave el tiempo que pasan mirando la televisión, momento en el que los ojos no descansan nada.
Los oftalmólogos suelen recetar hacer lavados en el ojo con suero fisiológico, de esta forma, se humedecerá la zona y arrastrará cualquier bacteria. En otras ocasiones, si hay infección, será necesario tomar antibiótico.
Otra de las causas más comunes de que al bebé le llore un ojo constantemente es la del lagrimal obstruido, es mucho más recurrente en los recién nacidos que en los niños. Además, se puede solucionar sin medicación y con el paso del tiempo. No obstante, si vemos que dura más de un año, será necesario acudir a un oftalmólogo.
Si quieres evitar estos problemas, aprender a limpiar los ojos del bebé y mantén siempre limpias las manos del bebé. Intenta que no se toque los ojos con suciedad. Recuerda que en el caso de que te preocupe algo en exceso o no lo veas claro, siempre es mejor acudir al pediatra para curarse en salud.