Los accidentes domésticos infantiles existen, y aunque no es lo que deseamos, es posible que en algún momento al bebé le entre champú o colonia en el ojo. ¿Qué debería hacer en estos casos? Te explicamos todo lo que debes hacer si al bebé le ha entrado champú o colonia en el ojo:
- Lo más importante es que el pequeño no se frote los ojos. Si lo que ha entrado en el ojo es duro podría hacerse una herida. Si es colonia o champú, podría esparcirse más por el mismo.
- Haz que el bebé cierre los ojos y enjuágale todo el champú para no tener más accidentes. Evitarás que más champú caiga dentro de los ojos. En este momento, deberás echarles agua fría a los ojos de tu hijo. Intenta que abra los ojos para que pueda recibir el agua directamente. Mueve su cabecita de un lado para otro para que el agua fluya por sus ojos.
- Si el chorro de la ducha no es suave, mejor no hacerlo de esta forma. Llena la pila del aseo y toma el agua con las dos manos. Échale el agua en los ojos durante varios minutos y aprende a limpiar los ojos del bebé poco a poco.
- Lo ideal es que el pequeño intentara llorar. Después de enjuagar los ojos (tanto si es champú o colonia), sería interesante que el pequeño llorara un poco para poder eliminar cualquier resto. No obstante, no es tan fácil como parece. Ojo, que la reacción innata suele ser esa, pero si no lo es, no podrás provocar el llanto en tu hijo.
Es posible que, aunque laves bien la zona y creas que está todo controlado, los ojos del bebé sigan picando y se vean demasiado rojos. Si notas que le duelen o si crees que no enfoca bien, deberías comunicarte con el pediatra en ese mismo momento. Quizá pueda deberse a una reacción alérgica a un ingrediente específico del champú o la colonia. Así pues, si vas al médico, llévate siempre la botella para que puedan evaluarlo ellos.