Cuidado InfantilCuidadosAccidentes¡Cuidado con el bebé! 4 consejos para prevenir los accidentes domésticos

¡Cuidado con el bebé! 4 consejos para prevenir los accidentes domésticos

¡Cuidado con el bebé! 4 consejos para prevenir los accidentes domésticos 15 febrero, 2018Deja un comentario
Prevención de accidentes en el hogar con bebés

Aunque pensamos que los verdaderos peligros para los niños están en la calle, el hogar también puede convertirse en un potencial foco de riesgo para los bebés y niños de corta edad si no sabemos tomar las medidas de seguridad adecuadas. Descubre 4 consejos esenciales para prevenir accidentes domésticos y tener una casa segura para el bebé, a continuación.

¿Cómo puedes proteger a tu bebé de accidentes en casa?

Los accidentes domésticos con bebés y niños de corta edad se han convertido en una desagradable realidad. Por eso, es siempre conveniente tener a mano un buen botiquín de primeros auxilios para el bebé y proteger cada rincón de casa que el pequeño no se haga daño. Aunque a menudo solemos pensar que el hogar familiar es el lugar más seguro para nuestros pequeños, una casa puede encerrar múltiples peligros y riesgos para nuestros hijos. Aquí tienes algunos consejos para evitar accidentes en casa con el bebé:

1. Consejos para evitar los golpes en los niños en casa

Los golpes y traumatismos en casa son más comunes de lo que a veces podemos pensar, especialmente porque los bebés y niños de corta edad aun no se manejan con la destreza suficiente como para esquivar los muebles y otros obstáculos que solemos tener por casa. Por ello, uno de los consejos básicos de primeros auxilios para evitar los golpes es mantener despejados todos aquellos lugares o estancias de la casa en los que suele estar el bebé.

Además, para evitar golpes y caídas en niños y bebés, es recomendable que las ventanas, y especialmente todas aquellas que están a la altura del niño, estén protegidas con barandillas, cierres o mallas de seguridad, para que el bebé no pueda abrirlas ni acceder a ellas en ningún momento.

Lo mismo ocurre en las casas que tienen escaleras, que es conveniente colocar una barandilla de seguridad en todas las salidas de la escalera para evitar que el bebé pueda subir o bajar sólo. En cuanto a la cuna, este es uno de los lugares donde los niños sufren más golpes y caídas, por ello, y antes de comprarla, pide en la tienda un certificado de seguridad y su correspondiente homologación, y colócala siempre lejos de cualquier ventana de la casa.

2. Recomendaciones para evitar intoxicaciones en el bebé

Otro accidente doméstico muy común entre los niños y los bebés son las intoxicaciones por ingesta de productos químicos y tóxicos. En este sentido, el mejor consejo es crear una cocina segura para el bebé, mantener siempre lejos del alcance de los menores todos los productos de limpieza del hogar, medicamentos, y productos cosméticos que sean susceptibles de ser consumidos por los niños.

3. Consejos para evitar atragantamientos  y ahogamientos en el bebé

Los bebés suelen meterse a la boca todo aquello que encuentran a mano. Para evitar atragantamientos y asfixias, una de las principales recomendaciones es que evites que el niño manipule objetos muy pequeños que sean susceptibles de llevárselos a la boca y tragárselos.

Vigila también a tu bebé cuando come, y no lo dejes solo si le has dado algún tipo de alimento o snack. Además, además de aprender a actuar ante un atragantamiento del bebé, debes retirar del alcance del niño todas las bolsas de plástico que tengas en casa. También debes vigilar a tu hijo siempre que esté solo en la bañera, y llevar especial cuidado y atención si tienes una piscina en casa.

4. Cómo evitar las quemaduras en niños y bebés en casa

Para evitar las quemaduras, lo más sensato es que el bebé se mantenga alejado de la cocina y de todas las partes de la casa que cuentan con una fuente directa de calor, como una chimenea. Aleja de su alcance los mecheros, las cerillas y por supuesto, los cigarros encendidos. También debes tapar todos los enchufes de la casa con protectores especiales.