Cuidado InfantilAlimentaciónLactanciaConsejos para empezar la lactancia materna del bebé

Consejos para empezar la lactancia materna del bebé

Consejos para empezar la lactancia materna del bebé 28 Agosto, 2017Deja un comentario
Recomendaciones sobre lactancia materna

¿Acabas de dar a luz y no sabes cómo dar de mamar a tu bebé? Tu pequeño o pequeña ha nacido para mamar, pero puede hacer falta un poco de tiempo para dominar el tema. La naturaleza está programada para que el bebé obtenga de tus pechos todo el alimento que necesita durante unos seis meses; luego puede seguir mamando mientras se va acostumbrando al alimentos sólido. Y es que en sus primeros meses de vida la lactancia materna supone el alimento básico para tu bebé y resulta fundamental saber cómo empezar la lactancia materna del bebé para garantizar su bienestar.

8 recomendaciones para una correcta lactancia del bebé

Si necesitas unos consejos para empezar a dar el pecho a tu bebé, debes saber que dar de mamar es mucho más fácil si eres consciente de lo importante que es, y también puede ayudarte a entender cómo funciona la lactancia. Además de tener en cuenta la opinión del pediatra, en el momento de amamantar al bebé es preciso que tengas en cuenta una serie de recomendaciones, como las que te indicamos:

  1. Mantén a tu bebé en contacto contigo: abraza al bebé piel con piel o sobre ropa muy ligera para que tu olor, tu voz o el latido de tu corazón lo tranquilicen y pueda alimentarse con mayor serenidad.
  2. Fomenta la tranquilidad y el silencio: procura que en su habitación haya silencio y la luz sea suave. Cuando lo cojas en brazos, hazlo con delicadeza y tarerea una canción o pon la música que te gustaba oír cuando estabas embarazada.
  3. Dale a tu bebé leche natural directamente: con una jeringa o taza, dale pequeñas cantidades de leche, pero evita los biberones o los chupetes, porque harán más difícil que quiera mamar.
  4. Alimenta a demanda: si se trata de tu primer bebé, no tengas prisa en darle el pecho cada cierta hora. No pongas horarios a la lactancia de tu bebé recién nacido, ya que será él o ella quien establezca su propio ritmo de alimentación con intervalos regulares.
  5. Bañaos juntos en una bañera profunda: pon al bebé boca abajo sobre tu pecho, con su barriguita sobre la tuya y viértele con la mano un poco de agua en la espalda. Si es necesario, pide a alguien que te ayude para evitar que el bebé se te resbale de las manos.
  6. No le ofrezcas al bebé biberones ni chupetes hasta que el hábito de lactancia no esté correctamente establecido.
  7. Cuida tu alimentación, y sobre todo recuerda que no debes fumar ni beber mientras le estés dando el pecho al bebé.
  8. No te olvides de preguntar al pediatra cualquier duda que pueda surgirte con respecto a la alimentación de tu bebé desde su nacimiento.

Además de estas recomendaciones para dar el pecho, es fundamental que alimentes a tu bebé en un lugar tranquilo y acogedor, tanto dentro como fuera de casa, lejos de ruidos molestos y distracciones. Acuérdate de respetar el ritmo de toma del bebé y sigue las indicaciones del pediatra.