Cuidado InfantilAlimentaciónLactanciaCómo amamantar a mellizos o gemelos

Cómo amamantar a mellizos o gemelos

Cómo amamantar a mellizos o gemelos 28 Agosto, 2017Deja un comentario
Pasos para dar el pecho a gemelos o mellizos

La leche materna puede ser aún más importante para los mellizos que para los bebés de partos únicos. Si nacen prematuramente, la leche materna les aportará los nutrientes que deberían haber recibido en el útero si hubieran nacido a término, incluidos los necesarios para el desarrollo del cerebro y para protegerlo de las infecciones. Es importante aprender a dar el pecho a los bebés gemelos o mellizos para garantizar su correcta alimentación desde que nacen, por lo que a continuación vamos a explicarte cómo amamantar a gemelos o mellizos, teniendo siempre en cuenta la opinión y las indicaciones del pediatra.

Pasos para amamantar a bebés gemelos o mellizos

A la hora de amamantar al bebé o a los bebés, podrás hacerlo por separado o al mismo tiempo. Por un lado, si decides dar de mamar a los dos bebés a la vez, será más rápido y fácil que darles el biberón, y ambos se quedarán más tranquilos y satisfechos. Sin embargo, quizá tendrás que experimentar un poco para conocer los pasos para amamantar a bebés gemelos o mellizos, hasta encontrar la mejor manera de hacerlo. Si los bebés maman despacio, probablemente será más fácil.

Por otro lado, darles de comer por separado te permitirá conocer a cada uno y dedicarles tiempo de forma exclusiva. También podrás arreglártelas mejor si maman de manera distinta: uno más deprisa o con más intensidad que el otro. Sería conveniente en estos casos intentar establecer una rutina para poder darles el pecho a la vez al menos en algunas de las tomas. Esto también te permitirá poder descansar suficientemente.

Aunque al principio los alimentes cuando lo pidan por separado, será más sencillo si das de mamar al primero que se despierte y luego acuestas a este antes de despertar al otro. Intenta modificar este ritmo más adelante, despertando al segundo cuando se despierta el primero y dándoles el pecho a la vez. Puedes tardar hasta seis semanas en establecer una rutina, pero cuando lo logres te resultará más fácil darles de mamar.

Posturas útiles para dar el pecho a gemelos o mellizos

Sea cual sea la posición para amantar a tus bebés gemelos o mellizos que adoptes, lo importante es que los dos se agarren correctamente al pecho. Quizá prefieras empezar con uno de ellos antes de intentar dar el pecho al otro.

Una de las posturas para amamantar a gemelos o mellizos consiste en colocarlos en V, con los bebés tocándose por los pies, o bien, sostenerlos como “pelotas de rugby”, apoyados sobre almohadas con las cabezas a la altura de tus pezones, de modo que sus cuerpos descansen sobre tus brazos y sus piernas queden por detrás de ti.  O bien, formando una cuna con tus brazos y sosteniéndolos paralelos ante tu pecho en el mismo sentido.

En todas las posturas recomendadas para amamantar gemelos o mellizos es fundamental que te sientes derecha, con la espalda bien apoyada y cómoda.