Cuidado InfantilCuidadosSueño del bebéFases del sueño del bebé

Fases del sueño del bebé

Fases del sueño del bebé 9 julio, 2009Deja un comentario
Etapas del sueño de los recién nacidos

Los patrones del sueño del bebé son diferentes a la de los adultos. Tu bebé solo posee dos de las cinco fases del sueño en los adultos: sueño profundo (REM) y fase no REM. A partir de determinada edad, el niño completa las fases del sueño, comprúebalo entrando en ese artículo.

Tu bebé podrá despertarse varias veces tanto en el día como en la noche; ya que, puede salir fácilmente del sueño profundo, satisfacer sus necesidades de afecto, alimento y  aseo, y regresar a dormirse.

Conocer sus dos fases del sueño de te ayudarán a entender su  patrón de sueño a su edad , y así evitarás conductas equivocadas como forzarlo a estar despierto durante un tiempo largo:

Características de las etapas del sueño del bebé

Las etapas del sueño infantil se van profundizando progresivamente. Dependen mucho de la edad, el comportamiento, la salud y el desarrollo, así como el crecimiento de los dientes, por ejemplo. Durante el sueño infantil, los niños asimilan y organizan lo visto y aprendido, maduran mental y físicamente. Si el recién nacido no duerme bien desde pequeño acabará teniendo problemas en estos ámbitos. Así pues, es imprescindible inculcar al bebé una rutina de sueño para que se vaya acostumbrando a los horarios para dormir y llevar a cabo las diferentes fases del sueño.

Etapas del sueño de los bebés
Nina Buday || Shutterstock
  • Los dos primeros meses, el sueño es tranquilo. Las dos fases del sueño que experimenta el bebé son cortas (de unos 50-60 minutos) y por eso se despiertan y se desvelan cambiando de etapa. El recién nacido duerme y come cuando le apetece, sin saber si es de día o de noche, por lo que las fases del sueño son más complicadas.
  • A partir del cuarto mes, el bebé ya distingue el día de la noche y la fase del sueño suele ser más ligera hasta llegar a la profunda, y desde este momento es muy fácil que se despierte con cualquier contratiempo.
  • Desde los 7 meses, el bebé va adquiriendo dos nuevas fases del sueño sumando ya cuatro etapas. La cuarta fase es el sueño profundo (60-90 minutos) y cuando finaliza existe un micro-despertar que acaba siendo despertar.
  • Del mes 8 al mes 24 el bebé ya tiene todas las fases y las debe madurar. El pequeño prefiere dormir más horas de sueño que dormir la siesta, por lo que su sueño es más profundo y tranquilo. El bebé ya no se despierta por hambre sino por pesadillas o estímulos, como hablar, gatear…
  • De los 3 a los 6 años, el niño ya duerme igual que un adulto, con todo controlado. Además, él mismo puede hacerse cargo de sus impulsos y por ello puede ejecutar todas las fases del sueño infantil sin problema. Lo único que no puede controlar es el terror nocturno y el sonambulismo. Para combatir estos inconvenientes, los niños ruegan a los papis que les lean un cuento infantil, les canten canciones para dormir o les hagan compañía. 
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No