Crear una rutina del baño del bebé es imprescindible en su crecimiento. No importa cuándo bañes al bebé, sino el hecho de la continuidad, es decir, hacerlo siempre a una hora similar. Cambiar las horas de baño acaban afectando al ritmo del bebé. Si acostumbras al bebé a bañarlo por la mañana, lo asociará como a la actividad previa al comienzo del día, en cambio, si lo bañas antes de dormir será el último requisito para acabar el día. Por ello, para que el bebé asimile bien las horas de baño, deberás mantener un horario fijo.
Ventajas y desventajas de bañar al bebé de día o de noche
Hay que tener en cuenta en qué momento a lo largo del día es más beneficioso el baño para el bebé y que pros y contras puede acarrear hacerlo a una hora u otra. Si tienes dudas sobre si la hora del baño afecta al momento de la toma, descubre cuáles son las ventajas e inconvenientes de bañar al bebé de día o de noche.
Recomendaciones para bañar al bebé por la mañana
Si bañas al bebé al comienzo del día va a sentirse activo y feliz durante toda la jornada además de despejado para empezar a realizar actividades. También puedes aprovechar la hora del baño con tu bebé para jugar con él y pasar un momento divertido. En cambio, una de las desventajas de bañar al bebé por el día es que si lo bañas a primera hora tiene todo el día para volver a ensuciarse y tendrás que aumentar la frecuencia del baño del bebé.
Consejos para el baño del bebé antes de dormir
Atrasar la hora del baño a antes de dormir es un truco para dormir fácilmente a tu bebé. Si juegas con él, se cansará y llegará tranquilo a la cuna. Otra ventaja del baño por la noche antes de dormir es tener listo el pijama inmediatamente después de secar al bebé. Así asociará el baño con algo relajante y previo a la última toma, en la cual estará más calmado. Además, puedes reforzar este estado de relajación con un masaje con crema hidratante, pero recuerda que para que el bebé sienta el calor en su cuerpo deberás frotarte las manos con la crema y el resultado será mejor. En cambio, un inconveniente de bañar al bebé al final del día lo encontramos en que puede llegar a despejarse y no querer dormir, dependiendo de su carácter.