La cuestión de si el bebé debe dormir con o sin chupete despierta controversia entre los especialistas pero, en general, todos coinciden en que el chupete no supone un peligro para el bebé si se utiliza en los momentos adecuados.
El chupete satisface la necesidad del bebé de succionar. En este sentido, puede ser una buena ayuda a la hora de conseguir que se calme y se relaje mientras llega el sueño. Especialmente si el niño ya tiene unos meses y la lactancia materna está establecida con normalidad, no hay motivo para descartar el chupete en los momentos previos a acostar al bebé.
Si además decides que duerma con él en la boca porque sabes que el bebé tiene sueño y necesita el chupete para dormir, tal vez porque se despierta y se enfada al quitárselo, lo que sí es de vital importancia es evitar cualquier tipo de cadena o broche sujeta chupetes con el que el bebé pudiera enredarse, hacerse daño o incluso llegar a ahogarse.
Pros y contras de acostar al bebé con chupete por la noche
Si tu hijo de unos cuantos meses descansa feliz con su chupete para dormir por el día o por la noche y el pediatra no ha desaconsejado su uso, no hay motivo para considerarlo peligroso. Si el bebé descansa en la postura adecuada, boca arriba o ligeramente ladeado, y en una superficie no demasiado blanda, puedes dejarle que duerma con su chupete.
Entre las ventajas del chupete para dormir, los expertos señalan que resulta útil para que el bebé descanse tranquilo. Además, estudios recientes apuntan a que el chupete podría contribuir a evitar la temida muerte súbita al a mantener el ritmo de succión y la respiración del pequeño.
Por contra, algunos opinan que, en caso de reflujo o vómitos, el chupete podría entorpecer la expulsión de cualquier tipo de sustancia. Además, no hay que olvidar que en algunos casos, dormir con chupete puede producir el efecto contrario al deseado y no favorecer un sueño del bebé tranquilo. Esto ocurre en bebés que se despiertan y lloran durante la noche cada vez que se cae su chupete. Tenlo en cuenta y decide qué es lo mejor para su descanso y el tuyo.