Cuidado InfantilDudasDudas¿Es normal que un bebé duerma poco?

¿Es normal que un bebé duerma poco?

¿Es normal que un bebé duerma poco? 29 noviembre, 2017Deja un comentario
Cómo hacer el destete nocturno del bebé

En el desarrollo y bienestar del bebé, un sueño reparador es tan importante como una correcta alimentación. Es normal que un bebé duerma poco por la noche o durante un periodo de tiempo puntual por alguna molestia concreta. Tal vez tiene gases, le están saliendo los dientes, le duele algo… Pero, si de manera habitual, crees que está durmiendo muy poco, debes consultarlo con el pediatra porque los bebés necesitan descansar y si el tuyo no lo consigue, puede tener algún problema que provoque la alteración del sueño.

Por supuesto, para saber si el bebé duerme poco, hay que ver qué se considera “dormir poco”. No todos los bebés duermen lo mismo, los hay más tranquilos y más inquietos. Además, hay que tener claro que a medida que crecen, las horas de sueño se reducen. Algunos papás se extrañan al ver que su pequeño duerme menos con seis meses que con tres, y esto es lo más normal del mundo. Otra cosa es que un niño de apenas dos o tres meses duerma menos de 12-15 horas. En estos casos, si el bebé duerme poco y se despierta, hay que averiguar el motivo, porque el desarrollo general y neurológico del pequeño depende en gran medida de su correcto descanso.

Un bebé puede no dormir lo suficiente porque su alimentación presenta carencias, porque está en un entorno que le produce sobre excitación o estrés, o porque sufre alguna dolencia no detectada. Por precaución la consulta médica es conveniente para determinar si es normal que un bebé duerma poco durante el día con exactitud.

¿Cuánto duermen los bebés?

Tu hijo no es un reloj. No descansa igual todos los días/noches y puede ser que lo que tú consideras “poco” para él sea más que suficiente, pero en general, para que te hagas una idea, las horas de sueño del bebé aproximadas serían las siguientes:

  • De recién nacido y durante las primeras semanas: 16 – 20 horas, prácticamente se despiertan solo para comer.
  • Bebés de 3 meses: Ya pasa más horas despierto y descansa 15 – 16 horas.
  • Bebés de 6 meses: 12 – 15 horas. Tal vez, ya suprime la toma nocturna del bebé pero duerme de día al menos una buena siesta.
  • Bebés de 1 año: 11- 14 horas.

Hay que insistir que se trata de tiempos relativos, pero si, de manera habitual, tu bebé duerme muchas menos horas de las señaladas, conviene consultarlo con el pediatra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No