Cuidado InfantilDudasDudas¿La alimentación complementaria provoca estreñimiento en los bebés?

¿La alimentación complementaria provoca estreñimiento en los bebés?

¿La alimentación complementaria provoca estreñimiento en los bebés? 29 noviembre, 2017
¿La alimentación complementaria puede provocar estreñimiento en los bebés?

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu bebé, cuando se alimentaba solo de leche, hacía caca todos los días, y al iniciarse en la alimentación complementaria se ha estreñido? Pues esto es algo que suele ocurrir con mucha frecuencia, ya que cuando le cambiamos la dieta al bebé, uno de los síntomas directamente relacionados con la nueva alimentación suele ser el estreñimiento. Descubre más sobre la relación de la alimentación complementaria y el estreñimiento en los bebés a continuación.

¿Por qué la alimentación complementaria puede hacer que el bebé esté estreñido?

Cuando el bebé empieza con la alimentación complementaria, a partir de los seis meses de vida, uno de los primeros síntomas que puede derivar de este cambio es el estreñimiento. Y es que a nivel fisiológico, cuando introducimos nuevos alimentos en la dieta del bebé, se producen también algunos cambios. Por ejemplo, al tomar menos cantidad de leche al día y pasar a los alimentos sólidos, el bebé ingiere una menor proporción de agua que cuando se alimentaba exclusivamente biberón o de leche materna, principalmente.

Otra de las causas que explican el estreñimiento en algunos bebés que se inician en la alimentación complementaria, es que el niño comienza a tomar alimentos astringentes en su nueva dieta, como por ejemplo el plátano en la papilla de fruta, el arroz, la zanahoria, o la patata cocida, son varios ejemplos de estos alimentos altamente astringentes.

Otro de los motivos que explicaría también el estreñimiento del bebé durante la alimentación complementaria es que este cambio en la dieta le provoca también un cambio en su flora intestinal que, en ocasiones, puede dar lugar a estreñimiento.

Si tu bebé padece estreñimiento desde que se ha iniciado en la alimentación complementaria, sería recomendable que aumentes la cantidad de alimentos con fibra en sus comidas diarias, y también que trates de mantenerlo mucho mejor hidratado, siempre contando con la opinión del pediatra o nutricionista infantil.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No