El estreñimiento es una de las alteraciones patológicas más frecuentes en los recién nacidos. Los bebés estreñidos no pueden evacuar con la frecuencia normal porque sufren dolor y dificultad para defecar con normalidad. ¿Tu bebé se alimenta exclusivamente de leche materna y está estreñido? Te contamos las principales causas del estreñimiento en el bebé para que sepas por qué algunos bebés se estriñen con la leche materna y puedas ayudarle a mejorar su tránsito intestinal.
Causas del estreñimiento en los lactantes
Los lactantes que se alimentan con leche materna se pueden estreñir de forma ocasional aunque, esto no es tan habitual como en los bebés que se alimentan de leche artificial. La leche materna es de fácil digestión y favorece la maduración intestinal del bebé así como la proliferación de bacterias beneficiosas para combatir el estreñimiento.
Sin embargo, los niños que se alimentan con fórmulas artificiales suelen padecer estreñimiento de forma más frecuente, debido a que presentan mayor dificultad para digerir las leches adaptadas. Estos bebés tienen menos movimientos intestinales y sus cacas suelen ser más espesas, duras o verdosas, que las de los bebés que se alimentan con leche materna.
Tanto si tu bebé se alimenta con leche materna como si lo hace con leche artificial y está estreñido, es conveniente que le des a menudo ligeros masajes en el abdomen (desde el ombligo hacia debajo) para favorecer así su tránsito intestinal.También puedes recurrir a darle un baño de agua templada, porque el baño contribuye a que el bebé se relaje y, en ocasiones, esta relajación también puede ayudarle a mejorar la salida de las deposiciones.
Cuando le cambies el pañal al bebé, puedes también ayudarle a mejorar el estreñimiento si le pones alrededor del culete un poco de vaselina. O en caso de que el niño tenga fuertes molestias causadas por el estreñimiento, puedes consultarle a su pediatra si sería conveniente ponerle un supositorio de glicerina.