La leche materna es el alimento perfecto para el bebé porque contiene todos los elementos necesarios para asegurar su crecimiento, así como un correcto estado de salud. A través de la leche materna los niños, desde que son recién nacidos y hasta aproximadamente los seis meses, reciben beneficios únicos para su sistema inmunológico. ¿Quieres saber cuál es la composición de la leche materna? Si has optado por la lactancia materna para alimentar a tu bebé, descubre todo lo que necesitas saber sobre los componentes de la leche materna a continuación.
Principales componentes de la leche materna por etapas
¿Qué contiene la leche materna humana exactamente? Alrededor de la semana 16 del embarazo, la futura mamá comienza a producir leche materna en pequeñas cantidades. Sin embargo, una vez que ha pasado el parto y que el bebé ya está en el mundo, la leche materna experimenta tres etapas bien diferenciadas:
- La primera etapa de la leche materna es el calostro, que se trata de la primera leche tras el parto y también la que alimenta al bebé durante la primera semana de vida. El calostro es denso, está concentrado, y el bebé puede digerirlo con facilidad. Además, contiene todo lo que necesita el recién nacido para desarrollar su sistema inmunitario.
- La segunda etapa de le leche materna es la leche de transición, que es la que produce la madre durante las primeras semanas tras el parto. La composición de la leche de transición tiene una carga menos significativa de inmunoglobulina y proteína respecto al calostro, aunque este tipo de leche tiene una mayor concentración de grasa y azúcar.
- Por último, la tercera etapa de la leche materna es la leche madura, que contiene todos los nutrientes que necesita el bebé hasta que llegue a la etapa de la alimentación complementaria.
La leche materna madura tiene un bajo contenido en grasa, un alto contenido en lactosa, azúcar, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Por ello, la leche materna es el mejor alimento para los bebés desde el nacimiento, y hasta que se inician en la alimentación complementaria alrededor de los seis meses de edad.