Cuando nace el bebé, si el parto ha sido natural, lo más normal es que la mamá y el recién nacido vuelvan a casa a los dos o tres días del alumbramiento. Si el parto ha sido por cesárea, lo más probable es que la vuelta a casa se produzca pasados unos cinco días desde nacimiento. Sin embargo, muchos padres se preguntan cuándo es aconsejable ir al pediatra por primera vez con el bebé. Descubre cuándo le toca la primera visita al pediatra al recién nacido y todo lo que debes llevar.
La primera visita del recién nacido al pediatra
Cuando nace un bebé en la misma clínica u hospital en el que ha nacido, las enfermeras practican al recién nacido la primera prueba del talón. Se trata de una prueba clínica de detección precoz de algunas enfermedades metabólicas congénitas en la salud del bebé que es muy importante realizar después del nacimiento.
Sin embargo, y transcurridos diez días de la primera prueba del talón, hay que realizar una segunda prueba del talón al recién nacido, que se podrá llevar a cabo en el centro de salud de zona o en el mismo hospital en el que ha nacido el bebé.
Según el calendario de visitas al pediatra de cada país, la primera visita del bebé al pediatra deberá producirse cuando el bebé tenga en torno a 15 días. En esta primera revisión, se le abrirá una historia clínica al bebé a través de los distintos datos que vaya recogiendo el pediatra en esta primera consulta.
Después de abrir su historia clínica, el pediatra procederá a realizar una exploración completa al bebé que iniciará con la auscultación y la palpación del abdomen, y también le hará un completo examen de las caderas y de la boca. Asimismo, tomará el peso, la talla y el perímetro cefálico del niño y lo anotará en su historia clínica.