Cuidado InfantilDudasDudas¿Hay que volver a dar de comer al bebé si vomita?

¿Hay que volver a dar de comer al bebé si vomita?

¿Hay que volver a dar de comer al bebé si vomita? 23 noviembre, 2017
¿Hay que darle de comer al bebé si vomita después de comer?

Los vómitos esporádicos en los niños pequeños son algo relativamente normal, pero es posible que te preguntes por qué vomita el bebé después de comer. Cualquier infección leve, el exceso de mucosidad o un malestar general pueden hacer que al bebé le siente mal la leche que toma o sus primeros alimentos semisólidos y acabe vomitando. No debes darles de comer al bebé si vomita, al menos no inmediatamente. Si su organismo expulsa lo que acaba de recibir, sus motivos tendrá. Dale algo de tiempo. Deja que el pequeño se recupere y observa, además, su estado general y el tipo de vómito que acaba de producirse.

No confundas el vómito con el habitual regurgite. Finalizada la toma, los bebés de pocos meses suele echar una cantidad mínima de “excedente” de leche y, por tanto, es normal que el bebé vomite después de las tomas, un fenómeno natural que no reviste importancia. Si realmente el bebé vomita después de comer y no sabes qué hacer, observa que el pequeño no presenta síntomas de aletargamiento, no muestra dolor abdominal, ni tiene ningún otro síntoma alarmante como por ejemplo rigidez en alguna parte de su cuerpo. Fíjate también en que el vómito no tiene un color oscuro o verdoso o un olor extraño.

¿Cuándo volver a darle el pecho o el biberón al bebé si ha vomitado?

No te precipites para darle el pecho o el biberón al bebé si ha vomitado. A tu hijo no le va a pasar nada porque esperes media o una hora en volver a darle su comida. Si sigues la lactancia materna a demanda y se ha tratado de un episodio de vómito sin importancia, lo más probable el pequeño pida de nuevo su leche en cuanto se recupere. Si no lo hace, también puedes intentar alimentarle ofreciéndole el pecho pasado un tiempo oportuno, siempre sin forzarle a comer.

Hay que tener en cuenta la edad del bebé porque el peligro de deshidratación en los más pequeños siempre supone un riesgo importante. Tras el vómito, intenta que sea él quien decida cuando quiere volver a comer, pero si vez que rechaza el alimento por un tiempo prolongado, o que los vómitos se repiten cada vez que come, debes consultar sin demora con tu pediatra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No