A tu bebé de cinco meses le falta muy poco para dejar la lactancia materna y comenzar a completar su alimentación a base de leche materna con otros alimentos como papillas o purés (siempre que tú quieras o te lo aconseje tu pediatra). La cantidad de leche materna que necesita tu bebé de 5 meses supone una decisión personal, porque la leche que produce la madre es tan nutritiva que puede seguir siendo el único alimento que tome el bebé al menos hasta los seis meses e incluso hasta alcanzar el año.
Generalmente, un bebé de esta edad ya no se despierta por las noches pidiendo ser amamantado, pero las tomas durante el día implican una ingesta de leche que debe superar los 200 ml. Cada niño tiene sus propias necesidades y además los hay más o menos “comelones”. De media, podríamos decir que un bebé de cinco meses requiere entre 210 y 240 mililitros en cada toma pero hay que insistir en que hablamos de cantidades aproximadas. Habrá momentos en los que el niño tenga más hambre y podría superarlas, mientras que en otras tomas, tal vez ni siquiera llegue a los 180 – 190 mililitros de leche.
¿Qué cantidad de leche necesita un bebé de cinco meses?
No debes obsesionarte con la cantidad exacta de leche que ingiere tu hijo de cinco meses por toma. Debes vigilar la alimentación diaria en su conjunto. También es importante recordar que la cantidad de leche materna requerida no solo depende de la edad del pequeño sino también de su peso. No se puede ni se debe generalizar. Hay niños más pequeñines y otros que superan con creces el peso medio. Para que te hagas una idea, un lactante de esta edad debe tomar aproximadamente un litro – un litro y 200 miligramos de leche materna por día, algo que si has dado el pecho a demanda, generarás sin problemas.
En cualquier caso, los controles periódicos por parte del pediatra son la mejor medida para saber si tu hijo gana peso y se desarrolla adecuadamente.