Cuidado InfantilDudasDudas¿A qué edad empiezan los bebés a dormir toda la noche?

¿A qué edad empiezan los bebés a dormir toda la noche?

¿A qué edad empiezan los bebés a dormir toda la noche? 27 noviembre, 2017Deja un comentario
¿Cuándo duermen los bebés toda la noche sin despertarse?

Es una aspiración lógica y legítima. Cuando pasan los meses y las noches sin terminar de descansar del todo se suceden, muchos padres, sobre todo primerizos, se hacen la siguiente pregunta: ¿cuándo empiezan los bebés a dormir toda la noche sin despertarse? Cada bebé es diferente, pero suele ser en torno a los seis meses cuando el pequeño empieza a dormir de tirón casi toda la noche para alegría de sus padres.

En realidad, es el ritmo de la alimentación del bebé lo que marca sus horas de sueño. Cuando las tomas nocturnas se van suprimiendo, el niño ya no se despierta pidiendo su comida. Ése es el primer paso para que el ciclo sueño – vigilia se vaya estableciendo de manera definitiva.

Algunos bebés más dormilones, a partir de los tres meses empiezan a saltarse la toma central de la noche y descansan tranquilamente cuatro o cinco horas seguidas (ya es algo), otros, en cambio, continúan pidiendo el pecho materno o el biberón cumplidos los ocho y nueve meses.

¿Hasta cuándo se despierta el bebé por las noches?

Es habitual que un bebé de seis o siete meses ya no se despierte por hambre a mitad de la noche. Algunos de los síntomas que indican que esto está a punto de ocurrir son por ejemplo, que el bebé empieza la toma y la deja a la mitad, que se duerme mientras mama o que no se termina su biberón. Cuando le puede más el sueño que la comida, que el bebé logre dormir toda la noche es un objetivo que ya está muy cerca.

No te confíes, los bebés no solo se despiertan por la noche por apetito. Tu pequeño de seis meses puede desvelarse, tener un mal sueño, sentirse solo, tener sed o estar molesto por cualquier cosa como un dolor, el pañal húmedo, gases… Aunque ya no coma por la noche, hasta cerca del año, más de una vez os tocará levantaros a ver qué le ocurre. Es normal y poco a poco, el pequeño descansará cada vez más tranquilo y por más horas. Que tu bebé duerma toda la noche sin despertarse es solo una cuestión de tiempo.