Cuidado InfantilDudasDudas¿Hasta qué edad duran los cólicos en los bebés?

¿Hasta qué edad duran los cólicos en los bebés?

¿Hasta qué edad duran los cólicos en los bebés? 28 noviembre, 2017
Consejos para aliviar los cólicos del lactante

Los que se conocen generalmente como cólicos del lactante suelen aparecer cuando el bebé tiene apenas 2 – 3 semanas. Es una dolencia muy molesta para el pequeño, pero tiende a ir desapareciendo a medida que el niño crece y su sistema digestivo completa su desarrollo. Si no sabes cuánto duran los cólicos del bebé, sigue leyendo para conocer la respuesta.

En torno a los tres meses es cuando los cólicos suelen ser más virulentos. Se manifiestan sobre todo en las últimas horas de la tarde y también por la noche. El bebé lo pasa mal y puede llorar durante horas para desesperación de los padres que intentan aliviarle cambiándole de postura o realizando suaves masajes en el abdomen.

A partir de los tres o cuatro meses los cólicos disminuyen de manera notable o desaparecen por completo, aunque depende de cada bebé. Algunos los siguen padeciendo hasta que alcanzan el medio año de vida. A los dos – tres meses es relativamente normal que el pequeño sufra cólicos hasta dos o tres veces por semana, pero la tendencia debe ser que vayan a menos a medida que el bebé supera esos tres – cuatro meses. Si pasado este tiempo los cólicos continúan repitiéndose con frecuencia excesiva, conviene consultar con el pediatra.

¿Hasta cuándo son normales los cólicos del lactante?

Aunque resulte complicado observar con impotencia cómo el bebé llora a causa de los cólicos, hay que recordar que es algo frecuente que no reviste mayor gravedad. Si sistema digestivo se desarrolla y refuerza cada día que pasa, casi con cada toma. Aun así, si tu hijo los tiene y ya ha superado los tres meses habrá que observarlo para confirmar que efectivamente se trata de un cólico de lactante y no de alguna otra dolencia.

Una alergia o intolerancia alimenticia, alguna anomalía en el aparato digestivo o una disfunción u obstrucción intestinal pudieran estar detrás de esos síntomas de los cólicos tan dolorosos, por lo que, la prudencia indica que si el niño con más de 3 – 4 meses sigue con cólicos, habrá que acudir al médico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No