Cuidado InfantilSaludCausas de los cólicos en los bebés

Causas de los cólicos en los bebés

Causas de los cólicos en los bebés 6 Noviembre, 2017Deja un comentario
¿Por qué se producen los cólicos del bebé?

Aunque suelen afectar a 4 de cada 10 bebés desde las primeras semanas de vida, los cólicos del lactante no dejan de ser un motivo de preocupación para muchos padres. Si bien es cierto que son un mecanismo natural propio del organismo de muchos recién nacidos, los cólicos del lactante también provocan dolor e irritación a los bebés que los padecen.

¿Por qué se producen los cólicos del lactante?

Aunque son muchos los niños que desde su nacimiento padecen el conocido como cólico del lactante, hay que reconocer que a nivel científico no se ha identificado ninguna causa exacta que provoque los cólicos en los bebés lactantes. Es por ello por lo que no existen soluciones ni tratamientos médicos efectivos para aliviar el cólico del lactante a los bebés, según los expertos.

Los cólicos del lactante se manifiestan a partir de las dos semanas de vida y suelen remitir espontáneamente a partir de los cuatro meses. El intenso llanto y el dolor que muestra el bebé cuando está sufriendo el cólico, suele ser un motivo de nerviosismo e intranquilidad para muchos padres, ante la imposibilidad de contribuir a que su hijo se encuentre mejor y se calme.

Aunque desde el punto de vista médico no se tengan claras las causas que pueden desencadenar los cólicos a los bebés, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que los bebés que padecen el cólico del lactante son bebés sanos, y que no tienen ningún problema de salud directamente relacionado con los cólicos.

Sin embargo, y aunque las causas que los desencadenan sean desconocidas, lo que sí se sabe es que puede haber muchos factores que estén directamente implicados en la aparición del cólico en algunos bebés:

  • Por ejemplo, en algunos casos concretos, los cólicos pueden estar provocados por causas digestivas propias de los recién nacidos. Las más frecuentes suelen ser la inmadurez del cardias (válvula que regula el paso de los alimentos del esófago al estómago), o también por una intolerancia a las proteínas de la leche (esto les ocurre a algunos niños que se alimentan con lactancia artificial).
  • En ocasiones, también hay bebés que padecen el cólico del lactante porque su madre ingiere una gran cantidad de productos lácteos durante la lactancia materna, y la lactosa de estos alimentos pasa directamente al organismo del bebé, causándole algún tipo de intolerancia.
  • Asimismo, y en otros muchos casos, los cólicos de algunos bebés suelen estar directamente relacionados con los gases que se originan cuando han tragado demasiado aire en cada una de las tomas, y en su incapacidad para poder expulsar estos gases.
  • Algunos expertos aseguran también que los cólicos del lactante pueden estar causados por el aumento de la producción de algunas hormonas concretas en el intestino del bebé, como la motilina o la gastrina. Estas hormonas cumplen la función de incrementar la frecuencia e intensidad de los movimientos intestinales, y esa podría ser también una explicación lógica al dolor abdominal que padecen los bebés cuando sufren los cólicos.

Si quieres saber qué es el cólico del lactante y si tu hijo sufre cólicos del lactante, la mejor forma que tendrás de averiguarlo es midiendo la frecuencia e intensidad de sus llantos. De hecho, muchos pediatras indican a los padres que ésta es la mejor forma de averiguarlo.

Si el bebé llora una media de entre 30 y 60 minutos al día, se considera que llora poco. Y por lo tanto, es también poco probable que padezca el cólico del lactante. Ahora bien, los bebés que lloran de dos a tres horas al día y lo hacen, especialmente, a partir de las últimas horas de la tarde, son los bebés que con mayor probabilidad padecen el cólico del lactante.