Cuidado InfantilSaludCómo aliviar los cólicos del bebé

Cómo aliviar los cólicos del bebé

Cómo aliviar los cólicos del bebé 2 Noviembre, 2017Deja un comentario
Consejos para aliviar los cólicos del lactante

Si de forma repentina tu bebé ha pasado de ser un niño tranquilo a llorar incesantemente a lo largo de todo el día, es probable que sufra el conocido como cólico del lactante. Si quieres ayudarle a sentirse mejor, no dudes en poner en práctica todos estos sencillos consejos para aliviar los cólicos del bebé.

Los cólicos del lactante son un mecanismo benigno que consisten, básicamente, en fuertes dolores abdominales que le sobrevienen al bebé de forma intensa e inesperada, provocando llantos y agitación en el recién nacido. Se trata pues de un fenómeno muy común que afecta a 4 de cada 10 lactantes que se alimentan a través de lactancia materna o de lactancia artificial. Y suelen surgir entre las dos semanas de vida del niño, y hasta los tres o cuatro meses de edad no suelen remitir.

Descubre cómo aliviar los cólicos del lactante de forma natural y consigue tranquilizar al bebé en poco tiempo con los trucos que te proponemos.

7 remedios naturales para los cólicos del lactante

Si tu hijo padece los cólicos del lactante y quieres ayudarle a mejorar, puedes seguir alguno de estos remedios naturales para calmar los cólicos del bebé de forma eficaz:

1. Vigila tu alimentación

Si le das el pecho a tu hijo, es fundamental que vigiles bien todo lo que comes, porque muchos alimentos pasan a través de la leche materna. Evita alimentos altamente especiados, picantes o aquellos que provoquen flatulencia.

2. Controla el biberón

Si tu hijo se alimenta con lactancia artificial, debes vigilar bien las tetinas de todos los biberones y limitar, en la medida de lo posible, que trague aire a través de la tetina.

3. Masajes

Los masajes son uno de los remedios naturales más efectivos para calmar el cólico del lactante. Sin embargo, el masaje para aliviar los cólicos más eficaz es aquel que se aplica en el vientre del bebé, con nuestras propias manos, e imitando el movimiento de las agujas de un reloj. También puedes probar con el método Rubio para tratar los cólicos, siguiendo siempre las indicaciones del pediatra.

Trucos para aliviar el llanto del bebé
AlohaHawaii || Shutterstock

4. Aplica calor

Muchas madres aseguran que los cólicos de sus bebés son menos dolorosos cuando les aplican una bolsa de agua caliente envuelta en un paño o toalla alrededor del vientre del niño.

5. Portabebés

Otro remedio natural muy eficaz para aliviar los cólicos y, por consiguiente, el dolor abdominal que provoca el cólico del lactante es, precisamente, tener al bebé en la mochila portabebés durante unas cuantas horas al día.

Y es que, esta posición erguida y vertical alivia mucho el dolor de los cólicos. Tanto es así, que se ha demostrado que en los países en los que los bebés van colgados de su madre, la incidencia del cólico del lactante es mucho más baja.

6. Ruidos blancos

Los ruidos blancos son aquellos sonidos repetitivos y continuos que a los bebés recién nacidos les hacen recordar esos momentos en los que estaban en el útero de su madre y por lo tanto, los calman y les aportan mucha tranquilidad. El ruido de la lavadora, de la aspiradora, el sonido de la lluvia… Son algunos de los ruidos blancos que puedes ponerle a tu bebé para tranquilizarlo.

7. Manzanilla

Algunas infusiones como las de manzanilla o las de anís estrellado son muy eficaces para calmar el dolor abdominal que provocan los cólicos a los bebés. Se recomienda diluir unos 10 gramos de flores de manzanilla en 150 centilitros de agua, y dársela al bebé entre tomas, nunca antes de comer ni inmediatamente después de haber comido.