Cuidado InfantilSalud7 consejos para afrontar los cólicos del lactante

7 consejos para afrontar los cólicos del lactante

7 consejos para afrontar los cólicos del lactante 1 Noviembre, 2017Deja un comentario
Qué hacer ante los cólicos del lactante

El llanto intenso y desconsolado que provocan los cólicos del lactante a algunos bebés, suele ser un motivo de preocupación y frustración para muchos padres. Te contamos algunos consejos para afrontar los cólicos y que puedas ayudar a tu hijo a pasar este mal trago. Aunque se trata de una dolencia muy frecuente en los recién nacidos, ya que afecta a casi un 40% de los niños entre el mes y los cuatro meses de vida, los cólicos del lactante pueden llegar a suponer un motivo de frustración para muchos padres.

Las causas de los cólicos del lactante son variadas, pero en general suelen aparecer por dolores abdominales fuertes, que suelen ir acompañados de llantos intensos, y que afectan generalmente a los bebés durante los primeros cuatro meses de vida. También es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica durante las primeras semanas tras el nacimiento.

Sin embargo, el llanto intenso y desconsolado que provoca el cólico del lactante suele ser, en general, imposible de calmar, un hecho que llega a preocupar mucho a los papás y mamás de los bebés que lo sufren, pero vamos darte una serie de consejos para afrontar los cólicos del bebé y para que aprendas a sobrellevarlos de la mejor manera posible.

¿Cómo ayudar al bebé que sufre cólicos del lactante?

Si tienes un bebé recién nacido, y llora más de tres horas al día, es probable que sufra cólicos del lactante. Te contamos a continuación algunos consejos para afrontar los cólicos y que puedas ayudar a tu hijo a pasar este mal trago:

1. Mecerle boca abajo

Una postura muy eficaz para calmar a los bebés que sufren cólicos del lactante, es mecerlos en nuestros brazos, situando al bebé boca abajo apoyado en nuestro antebrazo. Si lo prefieres, puedes usar una mecedora y ponerlo en esta misma posición mientras lo meces.

2. Usar portabebés

Otro de los consejos que suelen dar muchos pediatras a los padres cuyos hijos padecen el cólico del lactante, es llevarlos durante varias horas al día en un portabebés, bien una mochila, o también en un fular. Y es que, aunque no existe una explicación científica clara para ello, el contacto piel con piel entre la madre o el padre y el niño, suele calmar la irritación que causan los cólicos del lactante.

3. Ayudarle a eructar

Los bebés de corta edad tienen muchas dificultades para expulsar el aire que tragan durante las tomas de una forma natural. Por ello, procura que siempre después de comer, el bebé eructe y expulse así todo el aire que haya tragado. Los gases suelen ser uno de los agravantes de los cólicos que padecen los lactantes.

4. Acudir a un fisioterapeuta

Son muchos los padres que acuden a un fisioterapeuta como una opción para aliviar los cólicos del bebé. Los fisioterapeutas tratarán al bebé con masajes para aliviar los cólicos del lactante y para que, de esta forma, lleven mejor los síntomas que les provoca el cólico del lactante.

5. No tratar de callarlo

Una de las explicaciones que se suele dar a los cólicos del lactante, es que los bebés utilizan este momento del día para descargar toda la tensión. Por ello, tu papel como madre o padre no es el de intentar calmar el llanto de tu bebé, sino más bien, el de acompañarlo y aportarle amor y sosiego.

6. Practicar el colecho

Algunos bebés sufren el episodio más agudo del cólico del lactante durante la franja nocturna. Por ello, muchos padres eligen practicar el colecho para que sus hijos les sientan más cerca.

7. Ten paciencia

Debes saber que los bebés que padecen cólicos del lactante son bebés sanos, por lo que no debes preocuparte si tu bebé padece esta dolencia durante los tres o cuatro primeros meses de su vida.

Conviene que tu hijo siempre te sienta tranquila, y que no le transmitas el estrés que te ocasiona su malestar. Recuerda que los cólicos son una etapa pasajera en la vida de tu bebé, y que igual que vinieron, así también se irán.