Cuidado InfantilAlimentaciónBiberónCómo elegir el biberón y la tetina adecuados para el bebé

Cómo elegir el biberón y la tetina adecuados para el bebé

Cómo elegir el biberón y la tetina adecuados para el bebé 3 Noviembre, 2017Deja un comentario
Consejos para elegir biberón y tetina

El biberón y la tetina sustituyen al pecho materno en la lactancia artificial. Acertar a la hora de elegir el mejor biberón para tu bebé es fundamental para que alimentarlo resulte sencillo y siempre suponga un momento placentero. La forma, el tamaño del biberón y la suavidad y flexibilidad de la tetina son solo algunos de los aspectos en los que debes fijarte para encontrar el más adecuado para tu pequeño.

Es fácil perderse entre tantas marcas, modelos y tipos de biberones, así que debes dedicar un mínimo tiempo antes de decidirte por un biberón determinado. Lo más importante es tener claro que el biberón y la tetina siempre deben corresponder a la edad de tu bebé. Si piensas que ha llegado el momento de cambiar el biberón, pide asesoramiento cuando lo consideres oportuno y ten en cuenta algunos consejos generales para elegir el biberón y la tetina como por ejemplo:

  • El biberón debe resultarte práctico y funcional. Lo vas a utilizar de manera exhaustiva, así que opta por uno que sea fácil de limpiar y esterilizar y que, además, te permita preparar la leche en el menor tiempo posible (fíjate en la abertura).
  • En cuanto a los materiales del biberón es cuestión de gustos. Tan bueno es uno de vidrio como uno de material plástico. Lo importante es que resulte ligero y resistente. Para recién nacidos o bebés de pocas semanas, puedes elegir uno de cristal porque serás tú quien lo sujete, pero a medida que el pequeño crezca y empiece a querer agarrar su “bibe”, son más recomendables los de polipropileno, que pesan menos y si se caen no se rompen.
  • La tetina es la pieza más importante de cualquier biberón. Debe ser suave y flexible, de manera que se adapte perfectamente a la boca y a la succión del bebé. Las tienes en caucho, látex o silicona y con formas diversas: anatómicas, redondeadas, cilíndricas. También debes fijarte en el orificio (u orificios) por donde sale la leche, teniendo en cuenta que es éste detalle el que determina la cantidad de leche que va a tomar el bebé y también la velocidad a la que lo va a hacer. Un bebé muy pequeño, con una tetina inadecuada, podría atragantarse.

¿Cuál es el biberón ideal para mi bebé?

A la hora de elegir el biberón y la tetina adecuados para el bebé debes tener en cuenta tres aspectos: su edad, su forma de lactar y si existe alguna necesidad específica de debas cubrir, por ejemplo, si tu hijo suele tragar aire mientras se alimenta o si tiene tendencia al reflujo o a los habituales cólicos. En este sentido, conviene recordar que tiene biberones con válvulas que controlan la cantidad de aire que llega al bebé y pueden ayudar a prevenir este tipo de problemas.

Siempre teniendo en cuenta las características de cada niño, para los bebés recién nacidos o de pocas semanas son recomendables los biberones con una capacidad de entre 90 – 120 mililitros. En este caso, es preferible optar por una tetina de látex ,porque son más blanditas que las de silicona, y preferentemente con forma anatómica, la más parecida al pezón de una madre. En los bebés más chiquitines tiene especial importancia el tamaño el orificio de salida de la leche, siempre debe ser el justo y con sistema “gota a gota” para que nunca salga una cantidad excesiva de alimento.

A medida que el pequeño crezca, deberás adecuar la capacidad del biberón a cada nueva situación, para que el bebé pueda realizar su toma completa de una sola vez sin quedarse con hambre. A los tres o cuatro meses, probablemente te resulten más prácticas las tetinas de silicona, por ser también muy suaves pero más resistentes (el bebé empezará a intentar morderlas). También, tendrás que ir probando con diferentes tetinas teniendo en cuenta su orificio. El flujo de la leche debe ser constante y siempre adecuado a la capacidad de tragar de cada pequeño.