Cuidado InfantilCuidadosAccesorios para el bebéTips para elegir el mejor chupete para el bebé

Tips para elegir el mejor chupete para el bebé

Tips para elegir el mejor chupete para el bebé 11 diciembre, 2017Deja un comentario
Recomendaciones para comprar el chupete

Uno de los accesorios básicos en la canastilla de un bebé es el chupete. Sin embargo, cada chupete es diferente y está diseñado para cubrir las diferentes necesidades del bebé según su edad.  Elegir el chupete adecuado para tu bebé no siempre será una tarea fácil y aunque a menudo, caigas en la tentación de escoger los chupetes que son estéticamente más bonitos, deberás tener en cuenta otros muchos aspectos a la hora de escoger el mejor chupete para el bebé. ¡Descúbrelos a continuación!

Consejos para comprar el chupete adecuado

Uno de los accesorios básicos en la canastilla de todo bebé es, precisamente, el chupete. Y es que, desde que los niños vienen al mundo, uno de sus principales instintos es el de succionar que, a su vez, les produce un efecto calmante y relajante.

Según indica la Asociación Española de Pediatría (AEP), los bebés pueden utilizar el chupete de forma habitual desde que tienen aproximadamente un mes de edad (una vez que estén acostumbrados a la lactancia materna) y hasta el año de edad, para evitar así los posibles efectos adversos del chupete.

Además, numerosos estudios científicos que se han llevado a cabo en las últimas décadas, han puesto de manifiesto que el uso del chupete previene a los bebés de corta edad de padecer el conocido como Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, una de las causas de muerte más frecuentes en bebés menores de un año en todo el mundo.

Por ello, si vas a comprarle un chupete a tu bebé, te interesará tener en cuenta estos 3 consejos para elegir siempre el que más le convenga:

1. Chupetes según el tipo de tetina

Según el tipo de tetina, podrás encontrar infinidad de chupetes diferentes en las tiendas y establecimientos para bebés. En este caso, por ejemplo, la tetina anatómica es la que imita la forma del pezón de la madre durante el mecanismo de succión, por lo que este tipo de chupete sería el más recomendable para lactantes de corta edad que se alimentan a base de lactancia materna.

Por otro lado, los chupetes de tetina fisiológica, son aquellos que tienen una tetina plana y simétrica, y que siempre permite colocar el chupete al bebé perfectamente, evitando así que se produzcan deformidades en el paladar o en la boca del niño. Este tipo de chupete son más recomendables para bebés a partir de seis meses de edad, que ya se han iniciado en la alimentación complementaria y que, incluso, han comenzado el proceso de dentición.

2. Chupetes según el tipo de material

Además del tipo de tetina, otra de las claves para elegir siempre el mejor chupete para tu bebé es tener en cuenta el material, especialmente, el material en el que está fabricada la tetina, pues ésta es la parte que el bebé se meterá directamente en la boca.

En este caso concreto, suelen ser los propios bebés quienes muestran preferencia por un material u otro. Sin embargo, te interesará saber que, por ejemplo, los chupetes de silicona son más resistentes a deformarse con el paso del tiempo y, además, no absorben los olores ni los sabores.

Por otro lado, el látex es un material algo más blando y más flexible para la boca del bebé, y por ello se recomienda que el chupete con tetina de látex sea utilizado por bebés algo más mayores, siendo el más adecuado, por ello, el chupete de silicona durante los primeros meses de vida del niño.

3. Chupetes según el tamaño

A día de hoy, todos los chupetes que puedes comprar en farmacias y establecimientos para bebés están clasificados según el tamaño de la tetina. Por ello, otro de los consejos que debes tener en cuenta, es la edad de tu hijo para comprarle siempre el chupete más adecuado. En este sentido, hay chupetes para recién nacidos, otros hasta bebés de seis meses, y chupetes para bebés mayores de seis meses.