Durante todo el periodo de lactancia, el regurgite en los bebés es algo normal que en la mayoría de los casos no supone problema alguno de salud. A medida que el pequeño crece y su sistema digestivo se va fortaleciendo, los regurgites van desapareciendo de manera progresiva, pero es normal que te preguntes cuándo dejan de regurgitar los bebés de menos de un año.
Esa bocanada de leche que sale al exterior de forma involuntaria y sin que exista malestar alguno en el bebé, es consecuencia de la aún débil unión entre el esófago y el estómago que hace que la leche pueda volver a la boca una vez ingerida. De aquí la respuesta a tu duda sobre por qué regurgitan los bebés de menos de 12 meses.
Hay niños más propensos que otros a regurgitar. Si el bebé come muy deprisa o ha tragado demasiado aire sin querer, el regurgite es bastante frecuente, especialmente entre los recién nacidos y hasta que el bebé tiene tres o cuatro meses.
Generalmente a partir del sexto mes, regurgitar deja de ser algo habitual tras cada comida, aunque puede que siga produciéndose de forma esporádica. Entorno al año, sobre todo si el niño ya complementa la lactancia con otros alimentos semi sólidos, el regurgite desaparece.
¿Hasta qué edad es normal que un bebé regurgite?
A medida que tu hijo vaya creciendo, el regurgite debe ir a menos. No hay una fecha exacta, pero si un bebé regurgita muy a menudo cuando se acerca o ha cumplido su primer año, no está demás consultarlo con el pediatra, porque puede que el pequeño padezca alguna enfermedad relacionada con la acidez estomacal o el reflujo gástrico.
En la mayoría de los casos, colocar a un bebé de dos – cuatros meses y apoyarlo en el hombro para que el bebé expulse los gases, suele acabar con un regurgite en tu espalda. Es un proceso fisiológico natural que suele prolongarse como mínimo hasta los seis meses y llegar al año sin que este hecho suponga síntoma alguno de que algo no va como debiera. Pasado este tiempo, los regurgites deberían desaparecer o producirse como algo excepcional.