El hipo en los bebés es algo muy frecuente, inocuo pero molesto. Aunque el bebé tenga hipo después de las tomas, son contados los casos en los que puede ser síntoma de algún problema relacionado con el aparato digestivo. Si quieres conocer las principales causas del hipo en los bebés después de comer o simplemente buscas ayuda para quitar el hipo al bebé, no dudes en seguir leyendo.
Causas del hipo en el bebé después de las tomas
El hipo “de después de comer” generalmente está relacionado con la excesiva ingesta de aire durante el amamantamiento o mientras el bebé toma su biberón. En niños muy pequeños, que aún no agarran bien el pezón, en los que comen muy deprisa y también en aquellos que quizá han llorado con energía minutos antes de recibir su alimento, es normal que traguen aire y que, tras la toma, aparezca el hipo.
Esta situación se debe a que el organismo del bebé continúa desarrollándose durante sus primeros meses de vida. El hipo es una contracción involuntaria del diafragma. Esta “válvula”, que separa el tórax del abdomen, también funciona aún de manera imperfecta y la entrada de alimento y aire a la vez, puede alterar su ritmo haciendo que el hipo surja y persista a veces durante horas.
¿Cómo evitar el hipo tras la toma del bebé?
Si detectas que los “ataques” de hipo normalmente se producen después de comer, seguramente se trata de un problema de ingesta excesiva de aire. Procura que tu bebé coma tranquilo. No esperes a que pida su comida, adelántate. Intenta, además, alimentarle lo más sentado posible (no tumbado) y cuando finalice la toma incorpóralo, apoyándolo en tu hombro, para ayudar a tu bebé a eructar después de las tomas, principalmente.
Hay niños que tienen más tendencia al hipo pero en la mayoría de las ocasiones, estos episodios no revisten importancia y van desapareciendo a medida que el bebé crece, domina la técnica de succión y su sistema digestivo se va fortaleciendo. De todas maneras, si consideras que el hipo es demasiado frecuente y persistente, consulta con tu pediatra para descartar posibles problemas digestivos como el reflujo.