Si acabas de tener un bebé, uno de los primeros consejos que recibirás ya desde el hospital es que trates de sacar a tu hijo todo el aire que acumula durante la toma, es decir, que lo ayudes a eructar cada vez que acabe de comer. Sin embargo, esta tarea a veces no resulta tan sencilla y es que, mientras que unos bebés consiguen eructar inmediatamente después de haber comido otros, sin embargo, tienen cierta predisposición a quedarse con el aire, y no consiguen eructar después de las tomas.
El eructo es un gesto muy importante para el bebé que tiene menos de seis meses de edad, ya que durante las tomas los niños suelen tragar aire, y el aire provoca que el estómago esté más distendido y se produzcan los incómodos gases.
Debes tener en cuenta que si tu bebé se alimenta con lactancia materna es probable que no necesite eructar con tanta frecuencia como los bebés que se alimentan con biberón, ya que estos últimos suelen tragar más aire en cada toma.
Pasos para ayudar a expulsar el aire al bebé
Si quieres ayudar a tu bebé a eructar, lo primero que has d hacer es tener mucha paciencia, y sobre todo, poner en práctica todos estos sencillos pasos que te facilitarán el camino a conseguirlo. Si notas que tu bebé está incómodo o se queja mientras está comiendo, es probable que tenga que parar para soltar el aire a través del eructo, y después pueda seguir comiendo con total normalidad.
Por ello, y siguiendo las recomendaciones de alimentación infantil que te indique el pediatra, el primer paso que debes seguir siempre que tu bebé esté comiendo, es hacer varias pausas a lo largo de la toma. Puedes parar, por ejemplo, cada vez que el bebé tome entre 30 y 60 mililitros de biberón, o cuando vayas a cambiar de pecho, si tu hijo se alimenta a través de lactancia materna.
Asimismo, los bebés de entre 4 y 6 meses de edad no suelen necesitar eructar después de las tomas, principalmente porque han aprendido a succionar correctamente y a no tragar aire cada vez que comen.
Técnicas para ayudar a eructar al bebé
Expulsar los aires resulta fundamental para garantizar una buena salud del bebé. Existen una serie de técnicas y posiciones que facilitan que los bebés puedan expulsar el aire que tragan durante la toma. Descubre a continuación algunos métodos para ayudar a eructar al bebé después de las tomas:
- La técnica más frecuente para ayudar a erutar al bebé es recostar al bebé sobre nuestro pecho o sobre nuestro hombros, de modo que su barbilla quede completamente apoyada en nosotros. Una vez que lo hayas colocado, deberás sostener su cabeza con una mano y con la otra mano, frotarle ligeramente la espalda o darle unas suaves palmaditas.
- Si tu hijo ya tiene suficiente control de la cabeza y no necesita de tu ayuda para sostenerla, puedes entonces subirle más aun hasta que su barriguita quede totalmente apoyada en tu hombro. Al poner esta posición crearás una presión idónea para ayudarle a eructar.
- Otra de las técnicas más comunes para ayudar a un bebé a eructar es ponerlo sentado sobre tus rodillas, mirándote de frente. Una vez colocado, inclínalo levemente hacia delante y dale suaves palmaditas en la espalda con la mano contraria.
- Muchos padres suelen recurrir también a esta otra técnica para ayudar a un bebé a eructar. Sólo hay que acostarlo boca abajo sobre tus piernas, de tal forma que su cuerpo quede perpendicular al tuyo. Después, debes apoyar su mandíbula en una de tus manos, y con la otra mano debes frotarle la espalda suavemente o darle ligeras palmaditas.