Cuidado InfantilAlimentaciónCómo ayudar a eructar al bebé si está dormido

Cómo ayudar a eructar al bebé si está dormido

Cómo ayudar a eructar al bebé si está dormido 20 Noviembre, 2017Deja un comentario
Cómo ayudar a eructar al bebé mientras duerme

Eructar es uno de los pasos imprescindibles garantizar una buena salud del bebé y un proceso que deben realizar los bebés una vez finalizada la toma, especialmente, porque a través del eructo consiguen eliminar el aire que han inhalado durante la toma del pecho o del biberón, lo que les ayuda a prevenir los molestos gases.

Sin embargo, una situación muy frecuente que se suele producir con los bebés es que éstos se duerman durante o nada más terminar la toma, lo que nos imposibilita el poder ayudarles a eructar. Si tu bebé se ha quedado dormido justo después de la toma, y no quieres que se despierte en mitad de la noche a causa de los molestos gases, puedes ayudar al bebé a eructar sin que se despierte siguiendo estos sencillos pasos.

Consejos para ayudar a expulsar el aire a un bebé dormido

El eructo es un medio necesario para que los bebés echen el aire que han tragado durante la toma, sin embargo, no siempre es imprescindible que eructen justo después de comer, simplemente, por a veces se quedan dormidos o porque no han tragado aire suficiente como para eructar. En el caso de que tu bebé se quede dormido y no quieres que se despierte en mitad de la noche a causa de los molestos gases, puedes ayudarlo a eructar sin que se despierte siguiendo estos sencillos pasos:

  • En primer lugar, no sientes al bebé porque en esta postura podría despertarse. Sin embargo, es conveniente que para ayudarle a eructar sin despertarle lo sitúes por encima de tu hombro con la barriguita bien apoyada en tu pecho. De esta forma, es más probable que expulse el eructo aunque esté dormido, y puedas volver a dejarlo en la cuna sin que se despierte.
  • Si necesitas hacer eructar al bebé después de comer, puedes probar también a pasar tu mano por su espalda y darle un suave masaje. Eso sí, procura tocarlo suavemente porque con cualquier movimiento el bebé se podría despertar.
  • Para provocar el eructo del bebé y sacar el aire también podría ser muy práctico utilizar una mecedora mientras pones al bebé en esta posición para que eructe. Y es que, con el suave movimiento de este sillón, el bebé se volverá a quedar rápidamente dormido si se despierta mientras lo ayudas a eructar.
  • Otro método sencillo para ayudar al bebé a eructar mientras está dormido, es colocarlo boca abajo sobre tu regazo. Con uno de tus brazos deberás sostenerlo y darle apoyo, y con el otro, puedes frotar la espalda de tu bebé realizando un suave y ligero movimiento circular.
  • Si los gases del bebé se han quedado atrapados en la zona del esófago, es decir, más arriba del estómago, lo más conveniente es que lo balancees a modo de péndulo cogiéndolo por debajo de los brazos. Esta posición es muy efectiva para ayudar al bebé a expulsar el aire mientras duerme aunque la agitación que se produce con el movimiento podría despertar al bebé.
  • Otro truco muy empleado por algunas madres es hacer una pausa en mitad de la toma para ayudar al bebé a expulsar el aire que ha acumulado durante la primera parte de la toma. Con esto, y si se queda dormido posteriormente, es probable que ya no le quede aire acumulado y que pueda descansar plácidamente.

En cualquier caso, y si notas que tu bebé se ha dormido plácidamente después de la toma, no deberías preocuparte. Lo mejor para ayudar al bebé a eructar mientras duerme sería que lo dejases descansar porque en caso de necesitarlo, ya eructará cuando se despierte.

Ten en cuenta que ayudar al bebé a eructar es un paso que debemos seguir necesariamente hasta que el bebé tenga, al menos, seis meses de vida, o lo que es lo mismo, mientras la leche materna o artificial sea el núcleo central de la alimentación de tu hijo. Asimismo, a medida que el aparato digestivo de los niños va madurando y la alimentación y la dieta se diversifican con otros alimentos, la necesidad de eructar va desapareciendo paulatinamente.