Cuidado InfantilAlimentaciónLactancia5 errores comunes durante la lactancia materna

5 errores comunes durante la lactancia materna

5 errores comunes durante la lactancia materna 4 Octubre, 2017Deja un comentario
Errores frecuentes al empezar con la lactancia materna

¿Has empezado a amamantar a tu bebé y sientes que este proceso es mucho más complicado de lo que te contaron? Si quieres establecer la lactancia materna con éxito, esto es todo lo que debes evitar cuando le les el pecho a tu bebé.

Amantar a un bebé es uno de los procesos más naturales que existen, tanto para la madre como para su recién nacido. Sin embargo, en ocasiones, muchas mujeres encuentran que dar el pecho a sus bebés es un proceso mucho más complicado que lo que esperaban. Si has empezado a amamantar a tu hijo, deberías tener en cuenta estos 5 errores comunes que se producen durante la lactancia materna y también tratar de evitarlos.

Principales errores que debes evitar al dar el pecho a tu bebé

¿Has empezado a dar el pecho a tu bebé pero este momento se te vuelve cuesta arriba? Si quieres llevar a cabo una lactancia materna con éxito, a continuación te mostramos todo lo que debes evitar cuando le les el pecho a tu bebé:

1. No pedir ayuda

Uno de los errores más frecuentes en torno a la lactancia materna, es que la madre no pida ayuda o consejos cuando se le plantean ciertas dudas a la hora de dar el pecho a su bebé. Si quieres evitar que cada toma se convierta en un momento de estrés tanto para ti como para tu hijo, no dudes en solicitar información o de resolver tus dudas a través de algún familiar, alguna amiga, incluso, con algún especialista en lactancia materna como, por ejemplo, la matrona de tu centro de salud.

2. Estresarse cuando no sale bien

Cuando intentamos dar el pecho a nuestros hijos durante los primeros días tras el parto y  nos surge cualquier tipo de dificultad, una de las reacciones más frecuentes es la de estresarnos y preocuparnos.

Has de tener en cuenta que, para que la lactancia se establezca con éxito, este momento tiene que suponer un momento de relax tanto para ti como para tu bebé. Y es que, a la hora de amamantar al bebé, el estrés puede interferir muy negativamente en el desarrollo natural de este proceso.

3. Horarios rígidos

Uno de los errores frecuentes que suelen cometer las madres nada más dar a luz, es intentar establecer al bebé unos horarios rígidos en cuanto a las tomas del día y de la noche.

Sin embargo, hay que tener muy presente que la lactancia es un proceso natural que no debe tener horarios, y que cuando alimentamos a nuestros hijos a través de leche materna, lo ideal es que la alimentación se produzca siempre bajo demanda y que no sea, por lo tanto, una lactancia programada.

4. Ofrecerle chupete al bebé

La principal obsesión de muchas recién estrenadas mamás es evitar que sus bebés lloren a toda costa. Por ello, otro error muy frecuente y que sin embargo, interfiere muy negativamente con la lactancia materna, es ofrecerle al bebé un chupete como medio para evitar el llanto.

Y es que, los bebés que se acostumbran al chupete desde los primeros días tras el nacimiento, suelen acabar renunciando a la alimentación a través del pecho de su madre, ya que el chupete puede llegar a confundirlos.

5. Completar las tomas con leche artificial

Si acabas de iniciarte en el proceso de amamantar a tu bebé, una de las claves que has de tener en cuenta es, que cuanto más chupe tu hijo del pecho más leche tendrás, y más alimento podrás ofrecerle en cada toma.

Por lo tanto, si recurres a la lactancia mixta, es decir, a completar las tomas con biberones a base de leche artificial, lo único que estás provocando es que tu pecho fabrique menos leche, y que tu bebé se quede menos saciado en cada toma.

En este sentido, lo recomendable es ofrecerle leche de ambos pechos a tu bebé en cada toma, y asegurarte siempre de que el pecho que le has ofrecido primero haya quedado bien vacío.