Cuidado InfantilAlimentación8 señales que indican que tu bebé está preparado para el destete

8 señales que indican que tu bebé está preparado para el destete

8 señales que indican que tu bebé está preparado para el destete 6 Septiembre, 2017Deja un comentario
¿Cómo saber si el bebé está listo para el destete?

¿Tu bebé rechaza el pecho? ¿Existe alguna forma de saber que ha llegado el momento para destetar al bebé? Muchas mamás primerizas se hacen esta pregunta y por eso queremos ayudarte a saber cuándo empezar con el destete del bebé. Aunque no lo creas, tu propio hijo te avisará por una serie de comportamientos de que es momento de dejar la lactancia materna para complementar su alimentación con otro tipo de alimentos.

A continuación, te revelaremos algunas señales para saber si es momento de destetar a tu bebé y empezar a introducir alimentos sólidos en su dieta.

¿Cómo saber si puedes destetar al bebé?

Hasta los seis meses aproximadamente, el aparato digestivo de los bebés es demasiado inmaduro y disponen de un mecanismo de protección según la cual la lengua empuja hacia adelante, pero luego eso cambia y los bebés empiezan a poder llevar la comida hacia el fondo de la boca. Por eso, no se recomienda el destete antes de los cuatro meses y es importante consultar cualquier duda al respecto con el pediatra.

Ten en cuenta que cada bebé es diferente. unos aceptan destetarse enseguida y reciben con agrado los nuevos alimentos; otros, pueden tardar más.

Además de tener en cuenta la mejor edad para empezar a destetar al bebé y el consejo del pediatra, existen una serie de acciones que tu bebé llevará a cabo y que denotarán su necesidad de ampliar su alimentación. Es el conocido como destete voluntario del bebé. Descubre cómo saber si debes destetar a tu bebé con las señales que te indicamos a continuación:

1. Parece insatisfecho después de las tomas

Muchas mamás se asustan cuando ven que sus bebés ya no quieren tomar leche del pecho a partir de los 6 meses. No te asustes, es posible que esto indique tu bebé está más que preparado para empezar a ingerir otro tipo de alimento, como papillas de verduras o frutas.

2. Muestra interés por la comida de los mayores

Otra señal que te puede hacer pensar que tu bebé puede empezar a consumir alimentos sólidos es el hecho de que se quede mirándote mientras comes o empiece a babear o a relamerse cuando estás comiendo. Ese interés por la comida de quienes le rodean puede ser una señal definitiva para empezar con el destete.

3. Hace movimientos como si masticara

Conforme vaya creciendo, tu bebé empezará a realizar más movimientos, la mayoría relacionados con la acción de masticar y manipular objetos.

4. Sabe coger y manipular la cuchara

Si tienes dudas sobre si empezar con el destete o no, prueba a darle a tu bebé una cuchara. La forma en que la coja y la mueva determinará que está preparado para ingerir alimentos sólidos. Fíjate también en si es capaz de llevársela a la boca y mantenerla dentro.

5. Sujeta bien la cabeza erguida

También puedes darte cuenta de que tu bebé es capaz de mantener la cabeza bien erguida cuando está apoyado en el respaldo de una silla o de la trona.

6. Es capaz de estar sentado por sí solo

Asimismo, tu bebé puede estar sentado sin necesidad de apoyarse. Esto demuestra que tiene fuerza y está preparado para ampliar su alimentación.

7. Mueve la lengua

Otro aspecto que guarda relación con su crecimiento, es que el bebé es capaz de mover la lengua adelante y atrás, un movimiento que forma parte del proceso de deglución de los alimentos.

8. Le están saliendo los dientes

La dentición es, sin duda, otra potente señal de que tu bebé está preparado para ingerir alimentos sólidos o semisólidos.