Cuidado InfantilMeses del bebé6 mesesEl destete

El destete

El destete es el proceso por el que el niño deja de tomar el pecho y abandona su anterior forma de alimentación, la lactancia materna, por otro, que consiste en la introducción de alimentos complementarios o la sustitución de la leche materna por fórmulas artificiales.


bebé comiendoEl destete es un proceso largo, que comienza con la primera papilla alrededor de los seis meses y puede terminar muchos meses e incluso uno o dos años después.

La lactancia materna se recomienda como forma de alimentación del bebé exclusiva hasta que el niño tiene seis meses como mínimo. A partir de este momento, la lactancia pasa a ser una forma de alimentación complementaria hasta el primer año o más, siendo muy recomendable hasta que el bebé cumple los dos años.

Esto, al menos, es lo recomendado por la OMS y otras organizaciones de salud y pediatría, aunque el hecho real es que pocos niños se benefician de la lactancia materna hasta esa edad, ya sea por razones culturales, personales o de salud. En algunos casos, es la madre quien planea iniciar el destete, mientras que en otros, es el niño quien comienza a mostrar desinterés por la lactancia.