Cuidado InfantilAlimentaciónLactancia4 consejos para un buen destete nocturno del bebé

4 consejos para un buen destete nocturno del bebé

4 consejos para un buen destete nocturno del bebé 2 Noviembre, 2017Deja un comentario
Cómo hacer el destete nocturno del bebé

Se calcula que alrededor de los seis meses de edad, los bebés empiezan a consumir suficientes calorías como para dormir del tirón unas seis horas seguidas durante la noche. Si quieres poner en marcha el destete del bebé y poner punto y final a la etapa en la que tu bebé toma el pecho en mitad de la noche para iniciar un buen destete nocturno, no dudes en seguir estos sencillos consejos para el destete nocturno del bebé progresivo.

Enseñar al bebé a dormir toda la noche del tirón es uno de los objetivos que a medio plazo se marcan muchas mamás, especialmente aquellas que dan alguna toma de pecho a sus hijos a lo largo de la noche. Si quieres mejorar la calidad del sueño del bebé y empezar el destete nocturno de tu bebé no te pierdas estos 4 consejos, y poco a poco lo conseguirás.

¿Cómo conseguir que tu bebé deje de tomar el pecho por la noche?

Sabemos que uno de los momentos que genera más dudas entre las mamás primerizas es el del destete nocturno del bebé. Resuelve todas tus dudas al respecto a continuación siguiendo estos consejos:

1. Refuerza la última toma del día

Si quieres asegurarte que tu bebé aguantará unas cuantas horas en la noche sin tomar el pecho o el biberón, es mejor que refuerces la última toma del día, esa que le das siempre antes de dormir. Este simple hecho hará que tu hijo se acueste bien saciado, y por lo tanto, evitarás que se despierte hambriento en mitad de la noche.

2. Calcula las tomas que necesita según su edad

Además de la última toma del día, es importante que te asegures que tu bebé está tomando todo el alimento que le corresponde según su edad en todas las tomas que haga durante el día. Ten en cuenta que a partir de los seis meses, los niños empiezan a tener mucha más actividad, y por lo tanto, también es mayor el gasto energético.

3. Evita iniciar el destete en vacaciones

Si estás inmersa en la lactancia materna y quieres iniciar el destete nocturno de tu bebé, procura hacerlo siempre en una época del año en la que toda la familia estéis en casa siguiendo una rutina diaria. No es aconsejable iniciar el destete en época de vacaciones.

4. Pasa la cuna al otro lado de tu cama

Cuando nace un bebé, y sobre todo, durante sus primeros meses de vida, lo más frecuente es colocar la cuna o el moisés en el lado de la cama en el que duerme la madre, pues es ella quien le da el pecho de noche, y le resultará muy práctico tener a su hijo cerca para darle el pecho durante la noche.

Sin embargo, y si piensas que el bebé está preparado para el destete, un buen consejo sería que cambiaras la cuna de lado, y que la pusieras en el lado en el que duerme papá. La razón de esto es que los bebés que toman el pecho están acostumbrados a sentir de cerca el olor de su madre y el de la propia leche materna. Si cambias la cuna de lado, evitarás que le entren ganas de comer en mitad de la noche.

Más recomendaciones para hacer el destete nocturno

Hay que señalar también que la edad en la que el bebé está preparado para iniciar el destete nocturno depende, en gran medida, de las circunstancias personales y del desarrollo de cada niño, y también de la cantidad de calorías que consuma durante el día. En este sentido, se calcula que los bebés a partir de los seis meses de edad, empiezan a consumir suficientes calorías como para dormir del tirón unas seis horas seguidas durante la noche. Por este motivo, son muchas las mamás que empiezan a probar el destete nocturno de su bebé a partir de esta edad.

Otro factor a tener en cuenta es que aunque no tengan hambre o no necesiten esas calorías, muchos bebés han tomado por rutina el despertarse por la noche para hacer una toma. En este caso concreto, será la mamá quien deberá ir modificando esta rutina hasta conseguir que el niño no pida alimento durante toda la noche.