Cuidado InfantilAlimentaciónLactanciaTipos de lactancia mixta

Tipos de lactancia mixta

Tipos de lactancia mixta 13 Septiembre, 2017Deja un comentario
Tipos de lactancia mixta

¿Quieres alternar el pecho y el biberón para alimentar a tu bebé? Si es así, es posible que ya te hayas informado sobre todo lo que tiene que ver con la llamada lactancia mixta, es decir, esa modalidad de lactancia en la que se combina la lactancia materna con la lactancia artificial. Aunque no lo creas, existen dos tipos de lactancia mixta, que tienen que ver generalmente con la razón que ha llevado a la madre o al bebé a decantarse por cada modalidad.

Si no tienes claro cuántos tipos de lactancia mixta existen y qué ventajas y desventajas presentan cada uno de ellos, es momento de resolver todas tus dudas a continuación.

¿Cuántas formas de llevar a cabo la lactancia mixta existen?

Hay mamás que deciden empezar con la lactancia mixta del bebé por la imposibilidad de darle todas las tomas al bebé, o bien, porque el pediatra ha considerado que el bebé necesita subir de peso por alguna razón en concreto (es un bebé prematuro, presenta una patología, etc.). Sea cual sea el motivo por el cual decidas optar por la lactancia mixta, te interesará saber que existen dos tipologías de esta modalidad. Así, la lactancia mixta puede ser coincidente y alternante, tal como te explicamos a continuación:

Lactancia mixta coincidente

Hablamos de lactancia mixta coincidente cuando el bebé recibe primero la toma de leche materna primero y a continuación la leche artificial, y ocurre en situaciones en las que la madre no produce suficiente cantidad de leche, o en las que el bebé no consigue aumentar de peso por diferentes motivos. Aún así, el médico determinará si esa falta de producción de leche está relacionada con una mala succión del bebé, o bien con un problema de la mamá.

Lactancia mixta alternante

Por su parte, la lactancia mixta alternante es el método que se usa cuando alguna toma no puede ser de leche materna. Por ejemplo, suele ser la más utilizada por aquellas mamás que deben separarse de su bebé durante el día para ir a trabajar. Así, el bebé recibe la toma exclusivamente de leche artificial y la siguiente toma de leche materna. En este caso, es importante que el biberón no anule el pecho.

Para conseguir una lactancia mixta satisfactoria para el bebé, es aconsejable esperar un tiempo para introducir el primer biberón, con la finalidad de que la leche suba y la succión se produzca de manera eficaz. Asimismo, la retirada de las tomas de pecho debe realizarse de una forma progresiva y nunca renunciar a la lactancia materna en primera instancia sin el consentimiento del pediatra.