Cuidado InfantilAlimentaciónLactanciaVentajas e inconvenientes de la lactancia mixta

Ventajas e inconvenientes de la lactancia mixta

Ventajas e inconvenientes de la lactancia mixta 13 Septiembre, 2017Deja un comentario
Ventajas y incovenientes de la lactancia mixta

La lactancia mixta, es decir, esa modalidad de lactancia que combina la lactancia materna con la artificial a base de biberones de leche de fórmula, presenta una serie de ventajas y desventajas que conviene conocer. Aunque hay mamás que deciden empezar con la lactancia mixta por obligación, hay otras que optan por recurrir a ella de forma voluntaria atraídas por sus múltiples ventajas. Si quieres conocer cuáles son los beneficios y los inconvenientes de la lactancia mixta, no dudes en seguir leyendo.

Beneficios de la lactancia mixta

La principal ventaja de la lactancia mixta es que permite la participación del papá y de la mamá en la alimentación del bebé. Mientras que dar el pecho supone una tarea exclusiva de la mamá, alimentar al bebé con el biberón permite que sea el papá u otro miembro de la familia quien participe en esta labor. Otros beneficios de la lactancia mixta son los siguientes:

  • Recurrir al biberón te permitirá retomar tu actividad laboral tras la baja maternal, o bien, empezar a hacer deporte o estudiar sin necesidad de tener que detener la actividad para dar el pecho a tu bebé.
  • Supone una forma de alimentar al bebé muy flexible: tú misma, y dependiendo de los deseos de tu bebé, podrás decidir cuándo dar el pecho o el biberón al bebé durante el día.
  • Existen dos tipos de lactancia mixta: consulta con el pediatra cuál de ellos te conviene y se adapta mejor a las necesidades de tu hijo o hija.

Desventajas de la lactancia mixta

Sin embargo, la lactancia mixta también presenta una serie de desventajas. No todos los bebés aceptan el biberón a la primera, por lo que conseguirlo puede llevarte unas semanas. Descubre más inconvenientes de la lactancia mixta a continuación:

  • Preparar el biberón puede resultar una tarea laboriosa, sobre todo para las mamás o los papás primerizos. Deberás seguir un proceso de esterilización, preparación y calentamiento adecuado antes de alimentar a tu bebé.
  • Aunque al bebé puede resultarle mucho más cómodo tomar el biberón, lo cierto es que puede darse el caso de que tu bebé no sepa succionarlo correctamente en un primer momento. Ten paciencia: es posible que tu hijo o hija necesite un tiempo de adaptación antes de empezar con la lactancia mixta.