Cuidado InfantilAlimentaciónLactanciaVentajas e inconvenientes de la leche de fórmula

Ventajas e inconvenientes de la leche de fórmula

Ventajas e inconvenientes de la leche de fórmula 25 mayo, 20092 comentarios
Ventajas e inconvenientes de la leche en polvo para bebés

Los expertos consideran que la leche materna es el mejor alimento para los bebés recién nacidos. La leche de fórmula se encuentra en situación de desventaja, pero aún así, no significa que sea perjudicial para el niño ni que vaya a tener repercusiones sobre su salud.

Ventajas y desventajas de la leche de fórmula para bebés

¿Cuáles son los principales beneficios e inconvenientes de la leche de fórmula? Por un lado, permite completar o cubrir las necesidades nutricionales del bebé, dependiendo de su edad y su desarrollo. Sin embargo, también presenta una serie de desventajas que conviene conocer. A continuación, te damos una lista con los principales inconvenientes que plantea la lactancia artificial:

  • Eleva el riesgo de infecciones, ya que su aporte de defensas al organismo del bebé es nulo.
  • Está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como alergias, diabetes…
  • Hay una mayor incidencia de caries y caída dental.
  • Es menos digestiva y tarda más en ser eliminada.

Con todo, la lactancia artificial tiene la ventaja de que permite a la madre una mayor libertad, a la vez que ofrece la posibilidad hacer partícipe al papá y a otros miembros de la familia de la alimentación del pequeño. No obstante, resulta fundamental consultar con el pediatra cuál es el mejor momento para introducir la leche de fórmula en la alimentación del bebé y qué marca es la idónea según las necesidades de tu hijo o hija. Si tienes más dudas sobre la leche de fórmula, repasa la guía definitiva para preparar el biberón del bebé y escoge la leche artificial más adecuada para el bebé.