Cuidado InfantilAlimentaciónBiberónCómo dar el biberón al bebé

Cómo dar el biberón al bebé

Cómo dar el biberón al bebé 26 Septiembre, 2017Deja un comentario
Pasos para dar el biberón

¿Es la primera vez que vas a dar el biberón a tu bebé? Aunque puede que tu pequeño llore o lo rechace en un primer momento, debes tener mucha paciencia para conseguir alimentarlo correctamente. Aprender a dar el biberón lleva tiempo y por eso queremos ayudarte a que lo hagas de la mejor forma posible. La temperatura, la fluidez de la leche, la calidad de la tetina, la posición del bebé… Son muchos los factores que deberás tener en cuenta para dar el biberón al bebé correctamente y conseguir que este momento tan especial de la alimentación del bebé sea lo más cómodo y agradable posible para los dos.

Pasos para dar el biberón

Una vez hayas esterilizado el biberón y las tetinas, lávate las manos con agua y jabón a conciencia. Antes de empezar a dar el biberón al bebé, poneos cómodos tú y tu pequeño. Sostenlo bien en tu regazo con su cabeza apoyada en la curva del codo y su espalda en tu antebrazo. Para ayudar al bebé a relajarse, háblale o cántale mientras lo tienes en brazos. Ahora, sigue los siguientes pasos para dar el biberón al bebé que te indicamos a continuación:

  1. Antes de dar el biberóncomprueba la temperatura de la leche vertiendo unas gotas en tu muñeca. Debe estar caliente pero sin quemar. Si quieres enfriarlo, ponlo bajo el chorro de agua fría cubierto con el tapón.
  2. Enséñale el biberón y acaricia su mejilla para activar el reflejo de succión. Automáticamente se volverá hacia a ti con la boca abierta para succionar.
  3. Sostén el biberón en un ángulo de 45 grados, de modo que el cuello del biberón esté lleno de leche y sin burbujas.
  4. Ofrécele la tetina y deja que se la meta bien en la boca y empiece a succionar. Mantén en este punto el biberón estable para que se agarre bien a la tetina.
  5. Mientras come, notarás que el bebé está succionando del biberón. Corrige el ángulo para que siempre haya leche en el cuello del biberón.
  6. Quítale el biberón cuando acabe o necesite eructar: introduce un dedo meñique en la comisura de su boca para interrumpir la succión.

Siguiendo los consejos para preparar el biberón todos los días que te indicamos, recuerda tirar la leche que sobre al acabar y, en la próxima toma, utiliza leche recién preparada.

Consejos útiles para dar el biberón del bebé

Aprende a darle el biberón a tu bebé correctamente. Si por cualquier motivo no has optado por darle el pecho a tu hijo, no te preocupes, alimentarle con el biberón también es una alternativa saludable para el pequeño.

Es importante que respondas a las demandas del bebé: algunos se detienen para tomar aire o eructar, mientras que otros prefieren parar hasta acabar el biberón.

En primer lugar, antes de darle el biberón al bebé y conseguir que el bebé acepte el biberón en el primer momento, estimula con los dedos los reflejos del niño acariciándole un poco los labios y la mejilla más cercana a ti, hasta que veas que empieza a mover los labios, a abrir la boca, y a volverse hacia ti como si buscara algo. El bebé se está preparando para chupar y es en este momento cuando se pone en marcha el proceso digestivo. Puedes dejar caer algunas gotas de leche en su boca para que vaya reconociendo el sabor.

Durante la toma, al igual que si das el biberón a mellizos, procura mantener el biberón en ángulo de modo que la tetina siempre esté llena de leche y no de aire. Si la tetina se colapsa porque se hace el vacío, gírala un poco dentro de la boca del bebé, para que vuelva a entrar aire. Es normal que el bebé haga pausas mientras chupa. Retírale el biberón cuando este vacío para evitar que tome aire e incorpóralo para que eructe y elimine el aire que se le haya acumulado en el estómago. Mécelo un poco mientras lo mantienes erguido apoyado en tu pecho y dale suaves palmaditas en el trasero o la espalda.