Cuidado InfantilAlimentaciónBiberónCómo esterilizar el biberón del bebé

Cómo esterilizar el biberón del bebé

Cómo esterilizar el biberón del bebé 18 septiembre, 2017Deja un comentario
Cómo esterilizar el biberón del bebé

Hasta que el bebé no tenga seis meses, deberás esterilizar los utensilios y accesorios necesarios para dar de comer al bebé, tanto si toma leche extraída o preparada como si ya es capaz de comer alimentos sólidos. En este sentido, resulta fundamental aprender a esterilizar el biberón del bebé, ya que de lo contrario podría provocar infecciones, especialmente durante los primeros seis meses de vida.

Si has empezado con la lactancia mixta o la lactancia artificial del bebé, es momento de conocer los pasos para esterilizar un biberón. Asimismo, y para combatir los gérmenes y garantizar así la buena salud del bebé, vamos a enseñarte cómo esterilizar biberones y te explicaremos los tipos de esterilizadores de biberones que existen en el mercado, sus métodos y características diferentes.

Pasos para esterilizar el biberón

¿No sabes cómo limpiar y desinfectar un biberón? Lo primero que debes tener en cuenta para una correcta esterilización del biberón y de la tetina es que es conveniente lavar el biberón y las tetinas con agua y jabón después de la toma, con el fin de que la leche no se seque y la limpieza y la higiene sean más afectivas. Con ello, te indicamos el proceso para esterilizar el biberón paso a paso en casa:

  1. Lava el equipo: lava todos los utensilios con agua caliente (biberones, tetinas. discos, aros y tapones). Emplea para ello un cepillo limpio y pon especial atención en las ranuras de la rosca en la parte superior del biberón y en el interior del cuello, pues aquí es donde puede pegarse fácilmente la leche seca. Dale la vuelta a la tetina para limpiarla bien y aclara todo con agua fría.
  2. Coloca la tetina: una vez hayas lavado todos los utensilios, coloca la tetina dentro de una arandela, agárrala con las pinzas estériles y hazla pasar por el agujero.

Al limpiar el biberón, deberás incidir en la zona de la rosca y los bordes interiores, tanto del biberón como de la tetina. ya que es precisamente en este lugar donde se acumulan más residuos y con más facilidad.

3 métodos para esterilizar biberones

¿Sabías que existen diferentes técnicas para esterilizar biberones? Además de utilizar agua y jabón para lavar el biberón, en el mercado podrás encontrar diferentes tipos de esterilizadores de biberones, tal y como te explicamos:

  • Esterilizadores para el microondas: estos esterilizadores permiten introducir todos los utensilios juntos en un recipiente con agua y limpiarlos en tan solo diez minutos.
  • Esterilizadores a vapor: llena el aparato de agua, según las intrucciones del fabricante, y coloca los biberones hacia abajo en la base, las arandelas para sujetar las tetinas en el centro y estas en la bandeja correspondiente. Tapa el esterilizador y, una vez encendido, el aparato se calentará para que se produzca la esterilización y después se enfriará.
  • Esterilizadores en frío: prepara la solución esterilizadora siguiendo las instrucciones del fabricante. Coloca las roas sobre los biberones sin ajustarlas, mete las tetinas y los tapones comprobando que todo el material quede cubierto de agua y no haya burbujas de aire en ningún objeto. Coloca el soporte superior, para que todo quede sumergido en la solución. Tapa el esterilizados y, después de 30 minutos, los biberones estarán esterilizados y listos para usar.