Cuidado InfantilCuidadosEstimulación6 formas de estimular la visión del bebé

6 formas de estimular la visión del bebé

6 formas de estimular la visión del bebé 11 enero, 2018Deja un comentario
Cómo desarrollar la visión del bebé

Nada más nacer, los bebés cuentan con una agudeza visual muy limitada y aunque pueden percibir algunas formas, en general, todo lo ven borroso y en blanco y negro. De entre las técnicas de estimulación temprana más frecuentes, descubre 6 formas de estimular la visión del bebé, a continuación.

Ejercicios para desarrollar el sentido de la vista del bebé

Los recién nacidos llegan al mundo con los ojos totalmente desarrollados, sin embargo, el sentido de la visión deben ir desarrollándolo paulatinamente según van creciendo. De hecho, hasta que los niños no cumplen su primer año de vida, no gozan de una visión prácticamente igual a la de los adultos.

Si quieres ayudar a tu bebé a desarrollar el sentido de la visión, esto es todo lo que debes hacer. Recuerda que los juegos y los juguetes del niño son las herramientas más eficaces para estimular la visión de los bebés.

1. Gira pelotas o globos

Si tienes alguna pelota o globos en casa con colores llamativos, puedes hacer un sencillo juego de movimiento para estimular la vista de tu bebé. Tan sólo tienes que hacer girar la pelota o el globo en el aire, y después, lanzarle la pelota a otra persona que esté presente en casa. Con este ejercicio de estimulación para el bebé conseguirás que el niño vaya siguiendo la trayectoria de la pelota o el globo cada vez que lo lanzas.

2. Enséñale cuentos con dibujos

Aunque te parezca que aun es muy pequeño, uno de los mejores ejercicios que puedes hacer para estimular la visión del bebé es, precisamente, mostrarle libros con dibujos desde bien pequeño.

Los cuentos con ilustraciones suelen resultarles muy atractivos a los niños desde edades muy tempranas. Además, puedes recurrir a cuentos infantiles en los que el bebé puede desarrollar también el sentido del tacto a través de los dibujos e ilustraciones que contienen.

3. Sitúate frente a su cara con frecuencia

Ver la cara de su mamá es, sin lugar a dudas, el estímulo más gratificante para la vista de un bebé. Por ello, desde el nacimiento, debes situar tu rostro frente al de tu bebé procurando quedarte a unos 25 centímetros de distancia. Este sencillo ejercicio ayudará a tu hijo a aprender a enfocar su vista durante sus primeros meses de vida.

4. Ruido de sonajeros

Los sonajeros son juguetes perfectamente adaptados para estimular la visión de los bebés desde edades muy tempranas. Por ello, cada vez que agitas un sonajero en presencia de tu bebé, además de suponer un estímulo para su visión, estás también contribuyendo a que aprenda a relacionar la vista con el oído, pues intentará buscar con los ojos la procedencia del sonido.

5. Agita un peluche en cada mano

En general, los peluches que se fabrican para recién nacidos son bastante coloridos y llamativos, incluso, muchos peluches cuentan con sonidos que ayudan al bebé a relacionar el sentido de la vista con el del oído.

Un buen ejercicio para estimular la visión de tu bebé desde sus primeros días de vida es que cojas dos peluches, uno en cada mano, y que los agites cuando el bebé esté cerca de ti. El movimiento de ambos objetos atraerá su atención rápidamente y de esta forma irá poco a poco desarrollando también el sentido de la vista.

6. Muéstrale fotos de seres queridos

A partir de los ocho meses de vida los niños son capaces de reconocer a las personas que les rodean, y especialmente a sus familiares más cercanos a los que ven con más frecuencia. Por ello, un ejercicio fantástico para estimular la visión de tu bebé es que le enseñes fotos de los familiares que conoce.