Cuidado InfantilCuidadosEstimulación8 beneficios sorprendentes de la musicoterapia para los bebés

8 beneficios sorprendentes de la musicoterapia para los bebés

8 beneficios sorprendentes de la musicoterapia para los bebés 7 marzo, 2018Deja un comentario
Musicoterapia para bebés

Tanto a nivel cognitivo, como físico o emocional, la musicoterapia ha demostrado aportar sorprendentes beneficios en la etapa de desarrollo y crecimiento de los niños, incluso desde que éstos están aun en el vientre materno. Asimismo, supone una gran aliada en la estimulación temprana de los más pequeños. Descubre 8 beneficios sorprendentes de la musicoterapia para bebés, a continuación.

¿Qué es la musicoterapia y qué beneficios tiene para los bebés?

Si aun no has descubierto qué es la musicoterapia y no la empleas con tu bebé, te contamos en qué consiste este tratamiento tan particular de la música. La musicoterapia es la utilización de la música y de todos los elementos directamente relacionados con ella (ruidos, sonidos, armonías, melodías…etc.) con el objetivo de promover y facilitar la comunicación, el desarrollo, el aprendizaje o la expresión de los niños desde antes, incluso, de nacer.

Para que este proceso sea eficaz es necesario que sea guiado por un musicoterapeuta cualificado, que esté preparado para enseñar a los padres las distintas terapias que se pueden llevar a cabo a través de la música.

1. Estimula la maduración cerebral

Se ha demostrado que la música actúa sobre las distintas áreas de desarrollo de los bebés. Por ello, la musicoterapia es muy efectiva a la hora de estimular el proceso de maduración nerviosa de los niños a nivel cerebral.

2. Mejora su memoria

Cuando un niño escucha una canción, especialmente si lo hace varias veces, pone en funcionamiento su memoria para recordar la letra o los ritmos de la misma. Por ello, la musicoterapia es también beneficiosa a la hora de estimular la memoria de los bebés, mejorar la atención y la concentración de los pequeños.

3. Le relaja y le motiva

¿Buscas técnicas para relajar al bebé de forma rápida y eficaz? A través de la música, y sobre todo en función de la melodía que se elija, los niños pueden llegar a relajarse y a motivarse. Por este motivo, la musicoterapia se utiliza para calmar y relajar a los bebés en ambientes de relax, o bien para todo lo contrario, para fomentar su actividad si utilizamos ritmos más movidos.

4. Desarrollan la afectividad

La música despierta emociones y deja aflorar los sentimientos, además de favorecer el apego en niños y bebés. Por ello, la musicoterapia es una opción perfecta para conseguir que el bebé desarrolle sus emociones y trabaje poco a poco su plano afectivo.

5. Produce cambios a nivel fisiológico

Diversos estudios científicos han demostrado que a través de la música, los bebés pueden conseguir importantes cambios a nivel fisiológico, sobre todo sobre el ritmo cardiaco y respiratorio.

Por ello, la musicoterapia está recomendada para bebés prematuros y también para niños que sufren algunos problemas de salud. Y es que, a nivel general, los niños que están enfermos mejoran su autoestima a través de la música llegando, incluso, a mejorar su dolor.

6. Mejora su coordinación

A través de los distintos ritmos y melodías de la música los niños llegan a mejorar su nivel de coordinación, especialmente en etapas de desarrollo muy concretas como cuando están aprendiendo a andar. Y es que, ¿a quién no se le van los pies cuando escucha algo de música?

7. Agudizan su oído

Seguro que en más de una ocasión habrás escuchado que los niños que aprenden música desde pequeños tienen una capacidad auditiva muy especial, pues son capaces de detectar notas musicales con el simple hecho de escuchar una canción.

La musicoterapia es un eficaz instrumento para que los bebés desarrollen el sentido del oído y sean, poco a poco, capaces de mejorar su percepción de los sonidos.

8. Les socializa

La música es un elemento de socialización, y especialmente entre los niños. Por ello, la musicoterapia ayuda a los pequeños a mejorar su ‘yo social’, y a establecer relaciones con las personas de su entorno.