Cuidado InfantilCuidadosEstimulación6 actividades ideales para estimular el lenguaje en el bebé

6 actividades ideales para estimular el lenguaje en el bebé

6 actividades ideales para estimular el lenguaje en el bebé 26 febrero, 2018Deja un comentario
Actividades para estimular el lenguaje del bebé

Uno de los hitos más importantes en el aprendizaje de los bebés y su estimulación temprana, incluso, el que parece más complicado de conseguir, es sin duda la capacidad para comunicarse verbalmente. Descubre 6 actividades ideales para estimular el lenguaje del bebé, a continuación.

¿Cómo puedes estimular el habla en tu bebé?

A medida que el bebé va creciendo, también va consiguiendo día a día nuevos e importantes avances en su aprendizaje. De hecho, desde que nacen, los niños lo aprenden todo poco a poco y siempre de la mano del mundo de que les rodea.

Cuando un niño aprende a hablar, lo hace por sí solo, es decir, sin que le enseñe nadie. De hecho, la capacidad de comunicación verbal la adquieren los bebés a través de un efecto imitación y también porque desarrollan la capacidad de asociar personas y cosas con su nombre, y repetirlas hasta que las aprenden.

Según revelan los expertos, cuando un bebé comienza a adquirir sus primeras palabras se debe, a que éste tiene necesidad de comunicarse con su entorno. Por ello, una vez que el bebé aprende a pronunciar sus primeras palabras, la evolución posterior en el habla será muy rápida. Por ello, muchos bebés a partir de un año y medio de edad son capaces de formar sus primeras frases.

Existen diversas actividades muy efectivas para estimular el habla en los bebés. Te las contamos a continuación:

1. Háblale todo lo que puedas

Como hemos comentado anteriormente, para poder hablar los bebés necesitan, sobre todo, imitar a las personas que les rodean, especialmente a sus padres y hermanos. Aunque creas que tu bebé no está entendiendo nada de lo que le dices, piensa que lo importante es que hablándole, le transmites nuevo vocabulario y le ayudas así a desarrollar el habla.

2. Dirígete a él y llámale por su nombre

Siempre que quieras hablar con tu bebé para que diga sus primeras palabras, lo mejor es que te dirijas a él, le llames por su nombre, y cuando comiences a hablar, hazlo mirándole a los ojos. Con este ejercicio tan simple estarás ayudando a tu hijo a comprender los conceptos: ‘tú’, ‘yo’, ‘mi’ o ‘nosotros’, que en principio, son complicados de comprender.

3. Haz por entenderle

Aunque muchas de sus primeras palabras te suenen a un idioma de otro planeta, es importante que el bebé sienta que haces todo lo posible por entenderle, incluso, es muy positivo que le animes a expresarse mejor, y le corrijas todas aquellas palabras que todavía no pronuncia bien.

4. Cuéntale cuentos

Son tantas las cosas que los niños aprenden a través de los cuentos, que todos los padres deberían adquirir el hábito de leerle cuentos a sus hijos desde que son bebés. Además a través de los cuentos, estarás contribuyendo a que tu hijo adquiera nuevo vocabulario, a que aprenda nuevos conceptos, y también a potenciar su capacidad de atención y concentración.

5. Cántale canciones

Desde que son muy pequeños los bebés aman la música, y sobre todo, les encanta escuchar canciones infantiles porque éstas les resultan especialmente divertidas. Por ello, otra actividad fundamental para estimular el lenguaje de tu bebé es, sin lugar a dudas, cantarle canciones. A través de sus letras, el bebé adquirirá también nuevo vocabulario.

6. Juegos de asociación auditiva

Cada bebé empieza a hablar en un momento diferente. Este tipo de juegos son ideales para estimular el lenguaje en los niños desde edades muy tempranas. Son juegos sencillos en los que debes imitar el sonido de algún objeto o animal, y seguidamente, debes decirle a tu hijo de que se trata. Por ejemplo, puedes imitar un ladrido, y a continuación, enseñarle al bebé que ese es el sonido típico que hacen los perros.