Cuidado InfantilCuidadosEstimulación5 ejercicios para estimular el gateo del bebé

5 ejercicios para estimular el gateo del bebé

5 ejercicios para estimular el gateo del bebé 11 Enero, 2018Deja un comentario
Ejercicios para desarrollar el gateo en el bebé

El gateo es una etapa esencial que contribuye al desarrollo motor de los bebés. Aunque bien es cierto que muchos bebés se saltan este paso y comienzan directamente a caminar, lo interesante es conseguir que los niños gateen unos meses antes de que empiecen a dar sus primeros pasos. Dentro de las diferentes técnicas de estimulación temprana que existen, te explicamos 5 ejercicios para estimular el gateo del bebé, a continuación.

Juegos y actividades para conseguir que el bebé gatee

A partir de los seis meses de edad, los bebés están perfectamente desarrollados como para empezar a desplazarse a través del gateo. Cuando un niño pequeño gatea, fortalece el tren inferior y adquiere muchas destrezas para aprender a caminar de forma más segura. Por ello, es muy importante estimular a los bebés para que gateen a partir de esta edad.

Existen diversos juegos y ejercicios que pueden ayudar al bebé a poner en marcha el instinto del gateo. A continuación, te contamos cuáles son los mejores ejercicios para que el bebé gatee:

1. El juego del pañuelo

Este juego es muy sencillo y a través de él, el bebé irá progresando rápidamente y podrá aprender a gatear poco a poco. Sólo tienes que coger un pañuelo o pequeña bufanda y colocar a tu bebé boca arriba sobre una colchoneta o mantita.

Una vez que esté en esta posición, debes acercarle el pañuelo hacia la cara, rozándole también las manos, las piernas y la barriga. Si practicas este juego antes de que tu bebé tenga tres meses, es probable que sólo sea capaz de seguir los movimientos del pañuelo con la vista.

Sin embargo, entre los tres y los seis meses, el bebé debe ser capaz de desplazar los brazos hacia el pañuelo, e intentar cogerlo con las manos. A partir de los seis meses, el bebé cogerá el pañuelo por sí sólo sin dificultad.

2. Banda de tela

Este juego es muy útil para aquellos bebés que se resisten a gatear de forma natural, porque les ayuda a estimular el proceso del gateo. Sólo tienes que colocar una banda ancha de tela alrededor del pecho de tu bebé, y el juego consiste en que tires de ambos lados de la banda levantando ligeramente el cuerpo del niño.

3. Circuito de obstáculos

Ponerle al bebé un pequeño circuito de obstáculos es un juego muy estimulador para ir practicando el gateo. Puedes poner cojines, juguetes o cualquier otro tipo de obstáculo que el bebé se encuentre a su paso. Con este ejercicio, el niño trabajará la psicomotricidad y también el equilibrio, dos cualidades motoras fundamentales que le serán muy útiles cuando decida empezar a caminar.

4. Paseo en coche de cartón

Un paseo en un coche ficticio de cartón también puede ser un ejercicio para estimular el gateo fantástico para que el bebé vaya desarrollando poco a poco la conciencia del espacio que le rodea.

Tan sólo tienes que coger una caja de cartón que no tenga demasiada altura, atarle una cuerda en la parte superior, colocar un cojín dentro de la caja, y sentar a tu bebé en el interior de la misma. Un vez que hayas colocado al bebé dentro, debes tirar de la cuerda e ir desplazando la caja como si ésta fuera un coche que se desplaza por la casa.

5. Alejar objetos

Con este juego de estimulación temprana para bebés, el pequeño irá desarrollando poco a poco sus abdominales, muy necesarios para coger impulso en el gateo. Tan sólo tienes que llenar una caja con los juguetes que más le gusten a tu pequeño, e ir sacando uno a uno todos los juguetes y colocándolos cada vez más alejados de sus brazos.

Al estar fuera de su campo de acción, si el bebé quiere coger los juguetes, tendrá que estirar los brazos y hacer fuerza con los abdominales para llegar a ellos.