Aunque es evidente que existen ventajas e inconvenientes en la natación para bebés, hay que destacar que son muchísimas más sus beneficios para el niño. La matronatación, por ejemplo, es una actividad ideal para los bebés. Se trata de hacer natación con la madre. Si recordamos que los bebés han pasado 9 meses dentro del útero, y que este estaba lleno de líquido, no es de extrañar que el líquido sea donde los bebés se sienten más cómodos.
Aún así, como hemos señalado, también cuenta con alguna que otra desventaja. Analicemos pues todos los datos para poder decidir si la natación para bebés es buena o no, a continuación.
Pros y contras de la natación para los bebés
Los bebés, por norma general, cuentan con una gran adaptabilidad. Pueden valerse y adaptarse bastante bien en cualquier entorno en el que se encuentren. Así, después de unos 6 meses de edad (momento en el que se recomienda comenzar estas actividades), serán capaces de agarrar, gatear, ponerse de pie y, en algunos casos, dar sus primeros pasos.
Es cierto que muchos especialistas aseguran que la natación o la matronatación puede ser una actividad muy recomendable para los peques. No obstante, también hay otros que aseguran que se corren muchos riesgos. Observemos cuales son las ventajas e inconvenientes en la natación para bebés.
Beneficios de la natación para bebés
Las ventajas de la natación para los niños y los bebés son muchísimas. De hecho, es una actividades deportivas más recomendadas por los pediatras desde que los bebés cumplen 6 meses, aproximadamente. Otros de los beneficios que aporta la natación a los bebés son los siguientes:
- La natación ayuda al desarrollo psicomotor de los niños. Además, los bebés que hacen natación desde una edad temprana, adquieren con más celeridad nociones de desplazamiento y distancias.
- Fortalece el sistema cardiorespiratorio del pequeño. Al ejercitar sus músculos y articulaciones, aumenta considerablemente la oxigenación y la circulación sanguínea. De esta forma, este sistema aprenderá a trabajar de forma más eficiente.
- Incrementa su apetito, por lo que el bebé ganarán peso más rápidamente.
- En general, supone una de las mejores técnicas para relajar al bebé. Esto significa que por la noche dormirán mejor, algo que se traduce en mayor descanso también para nosotros.
- Los bebés, gracias a la natación, comienzan a conocer sus posibilidades físicas y sus limitaciones. Pero no sólo eso, también, desde un punto de vista emocional, son capaces de fortalecer las relaciones afectivas con la madre.
- Si tu bebé tiene problemas musculares al nacer, o pequeños problemas de espalda, la natación le ayudará a ejercitar. Poco a poco irá superándolos.
- Por último, hay que señalar que el juego es muy importante en el desarrollo y la estimulación temprana de nuestros hijos. Así, la natación como juego ayuda a completar su desarrollo.
Inconvenientes de la natación para bebés
Que las ventajas de la natación para bebés sean muchas, no significa que no corramos riesgos, o, mejor dicho, que nuestros hijos no corran riesgos. Así, conviene saber cuáles son los principales inconvenientes de la natación para bebés. De esta forma, podremos estar preparados e intentar acabar con ellos o intentar minimizar los riesgos.
Por ejemplo, uno de los principales inconvenientes es que la natación para bebés puede hacer que aparezca conjuntivitis. Esta es producida por el cloro de la piscina. No es alarmante en sí, pues es una infección leve. No obstante, tenemos que mantener la vigilancia y si vemos que el ojo está muy rojo enjuagarlo con agua sin cloro y secarlo. Vigila que después de esto el enrojecimiento desaparezca.
También es posible que puedan sufrir hiperhidratación. Esto se da por la posibilidad de tragar demasiada agua mientras están sumergidos. Para evitarlo, no lo coloques nunca en lugares profundos y sumérgelo lo menos posible.
Por último, y no por ello menos importante, también es probable que pueda aparecer diarrea u hongos. Si quieres evita esto, escoge siempre piscinas que estén en perfectas condiciones de higiene.