Cuidado InfantilDudasDudas¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?

¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?

¿Cuándo empiezan a gatear los bebés? 23 octubre, 2017
¿Con cuántos meses empiezan a gatear los bebés?

El inicio del gateo depende del desarrollo de cada bebé. Se trata de una etapa de lo más simpática en la que el pequeño anda apoyado en sus rodillas y sus manitas ganando asombrosa velocidad de movimientos con cada día que se entrena en el gateo. Si quieres saber cuándo empiezan a gatear los bebés, no dudes en seguir leyendo.

En primer lugar, hay que dejar claro que no todos los bebés gatean, algo que puede preocupar a muchos padres cuando ven que el pequeño tiene casi un año y no lo hace. Algunos niños pasan de estar sentados a ponerse de pie y dar sus primeros pasos sin haber gateado previamente. También es importante saber que el gateo no siempre es igual. Junto a la “técnica habitual” y la estimulación temprana, algunos niños sorprenden gateando a su manera, por ejemplo, arrastrándose únicamente con la fuerza de sus brazos o colocando una pierna debajo del culete y empujándose con las manos. ¡No te asustes! En la mayoría de los casos, esta original forma de locomoción es tan normal como el gateo tradicional.

¿Con cuántos meses gatean los bebés?

Para estimular el gateo a un bebé y que se lance a gatear, primero debe ser capaz de mantenerse sentado sin apoyos, con su cabeza erguida y con la espalda recta de manera que no se balancee y sea capaz de permanecer sentado al menos unos minutos. Cuando esto ocurre, en cualquier momento puede decidirse a adelantar sus manos, ponerse de rodillas y comenzar a gatear. También puedes probar con unos juegos para estimular el gateo del bebé de forma progresiva.

Hay pequeños realmente precoces en el gateo y lo inician a los siete u ocho meses, pero lo habitual es que los bebés aprendan a gatear en torno a los diez meses o un año. A esta edad, el bebé ya tiene la musculatura de brazos, piernas y espalda con el desarrollo suficiente para sostener su propio peso y además es capaz de coordinar esos primeros movimientos que implica el gateo y que, unos meses después, harán que se ponga en pie y puedas enseñar a andar al bebé fácilmente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No